El monóxido de carbono, CO, producido por una combustión incompleta, es un gas incoloro, inodoro e insípido, que resulta altamente tóxico para los seres humanos y animales. Por eso se le conoce como asesino silencioso.
La gravedad de la intoxicación va a depender de la concentración que exista y del tiempo que estemos respirando en ese ambiente.
Como es lógico, el mayor número de intoxicados se produce durante la época invernal debido a las calefacciones, pero no dejan de producirse el resto del año por los equipos de combustión utilizados para producir agua caliente sanitaria y los automóviles y otros. Braseros, estufas, chimeneas, calentadores y calderas son los principales causantes de dichas intoxicaciones. Y se deben fundamentalmente a una utilización y/o instalación inadecuada y a un incorrecto mantenimiento o falta del mismo. Nos referimos a las viviendas especialmente.
La sintomatología inicial es similar a la de una gripe pero sin fiebre, pudiendo llevarnos al colapso y muerte. En España se producen aproximadamente 125 fallecimientos por CO al año con un total de 1500 intoxicaciones. Muchas de estas intoxicaciones y la mayoría de las muertes podrían evitarse consultando lo que debemos y no debemos hacer con instaladores habilitados y con suficiente preparación, como lo son los asociados de AGASCA. Instalaciones bien ejecutadas, con las mayores medidas de seguridad, adecuadas evacuación de gases de combustión y ventilaciones. Realizando las revisiones y el mantenimiento debido. Utilizando equipos que disminuyan los riesgos (por ejemplo aparatos estancos) y disponiendo la existencia de detección de CO con alarma.
AGASCA, desde siempre, tiene asumido su compromiso con la seguridad y salud de las personas, con la calidad de servicio y con la formación en materia de instalaciones, mantenimientos y energías. Y nos ponemos a disposición de todos nuestros conciudadanos para ponerlos en contacto con verdaderos profesionales que les atiendan en los servicios que requieran. No duden en contactar con nosotros.