A raíz del encarecimiento que están sufriendo los refrigerantes como consecuencia de las recientes normativas para protección del medio ambiente y que regulan los gases fluorados de efecto invernadero, han aparecido por nuestros mercados otros refrigerantes que nos sugieren que compremos por ser «orgánicos y ecológicos» al no contener sustancias de efecto invernadero en su composición, y no estar sometidos a los impuestos especiales de gases fluorados. Hay que tener mucho cuidado con aceptar dichos argumentos comerciales pues es posible que dichos refrigerantes sean tóxicos y altamente explosivos
Desde estas líneas queremos advertir que los únicos refrigerantes que se pueden emplear en sistemas frigoríficos son los recogidos en el Real Decreto 138/2011 con las publicaciones posteriores que han ido aumentando los refrigerantes autorizados.
Por otro lado solo puede operar con los refrigerantes y equipos de frio y clima que los utilizan personal certificado en frio (RD 138/2011), clima (RD 1027/2007. RITE) y gases fluorados (RD 115/2017) y siempre que lo hagan en el seno de una empresa habilitada.