El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidade Autónoma de Galicia (Tacgal) es un órgano administrativo colegiado y especializado, adscrito a la consellería competente en materia de hacienda, que actúa con independencia funcional en el ejercicio de sus competencias para garantizar su plena objetividad.
Entre sus funciones está el conocimiento y la resolución de los recursos especiales en materia de contratación, ahora regulados en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. También, en su caso, de los procedimientos previstos en la Ley 31/2007, de 30 de octubre, sobre la contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales.
El campo de competencia de este Tribunal abarca a la Xunta de Galicia y a las entidades del sector público autonómico que tengan la consideración de poder adjudicador. También a las entidades locales y a las universidades públicas del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Galicia y a los entes, organismos y entidades vinculados o dependientes de estas que tengan la consideración de poder adjudicador.