DIA MUNDIAL DE LA FONTANERÍA

Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la fontanería para la salud pública y el cuidado del medio ambiente y del planeta, promovido por el World Plumbing Council se celebra el próximo 11 de Marzo el DÍA MUNDIAL DE LA FONTANERÍA, al igual que todos los años desde 1990. En este año fue creado el WPC (Consejo Mundial de la Fontanería reconocido como Organización No Gubernamental para relaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS)).

Según la OMS (NP 12/07/2017) :

  • En todo el mundo, alrededor de 3 de cada 10 personas, o 2100 millones de personas, carecen de acceso a agua potable y disponible en el hogar, y 6 de cada 10, o 4500 millones, carecen de un saneamiento seguro, según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del UNICEF.
  • El agua potable, el saneamiento y la higiene en el hogar no deben ser un privilegio exclusivo de quienes son ricos o viven en centros urbanos» dice el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud. «Se trata de servicios fundamentales para la salud humana, y todos los países tienen la responsabilidad de garantizar que todo el mundo pueda acceder a ellos».
  • Como resultado, 361 000 niños menores de 5 años mueren cada año a causa de la diarrea. El saneamiento deficiente y el agua contaminada también están relacionados con la transmisión de enfermedades como el cólera, la disentería, la hepatitis A y la fiebre tifoidea.

Por ello las instalaciones de suministro de agua y de saneamiento son clave para la salud de los ciudadanos así como que su ejecución sea realizada por fontaneros profesionales.

El Consejo Mundial de la Fontanería está representado en España por nuestra Confederación Nacional CONAIF en la que se integra nuestra Asociación Provincial AGASCA.

La desregulación que se produjo en este sector en gran parte de España y en Galicia a principios de esta decada ha provocado un crecimiento exponencial de la economía sumergida y un incremento considerable en los perjuicios ocasionados a los ciudadanos derivada de las intervenciones de personas con escasa profesionalidad. Y ello motivado en muchos casos a que los ciudadanos no disponen de una información que garantice la elección de un buen profesional.

Con objeto de poner fin a esta situación se ha estado trabajando intensamente en estos últimos años manteniendo numerosas reuniones con la Consellería de Economía, Empleo e Industria y con su Dirección General de Energía y Minas por medio de nuestra Federación Gallega FEGAFÓN. Todo ello en la línea de salvaguardar la seguridad y salud de los ciudadanos y reducir el problema de la economía sumergida en esta actividad. En este sentido se ha desarrollado la Marca de Garantía de Calidad «Q FEGAFÓN agua» para una mejor calidad de servicio, y el establecimiento de un registro oficial voluntario de empresas instaladoras y de instalaciones de fontanería. Ambas cuestiones se activarán en los próximos meses.

En tanto en cuanto lo anterior no sea un hecho recomendar a los que requieran de fontaneros o instaladores de cualquier otra rama de instalaciones y mantenimientos que se dirijan a empresas y autónomos de AGASCA dado que nuestros asociados son verdaderos profesionales.

Para asegurarse de que realmente sean asociados consulten con la asociación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.