El Consejo ha adoptado hoy, en nombre de la UE y de sus Estados miembros, la estrategia de la UE a largo plazo para un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero. Ahora se remitirá a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), tal como exige el Acuerdo de París.
La estrategia de la UE recuerda que la UE y sus Estados miembros están plenamente comprometidos con el Acuerdo de París y sus objetivos a largo plazo. Hace referencia al respaldo del Consejo Europeo, que figura en las Conclusiones de su reunión del 12 de diciembre de 2019, al objetivo de alcanzar una UE climáticamente neutra de aquí a 2050. Al acordar y poner en marcha una ambiciosa transformación social y económica, la UE y sus Estados miembros pretenden servir de inspiración para una acción mundial por el clima y demostrar que avanzar hacia la neutralidad climática no solo es imperativo, sino también factible y deseable.
Cada Estado miembro debe elaborar su propia estrategia nacional para presentarla a la CMNUCC. La UE insta a todas las partes en el Acuerdo de París a que comuniquen sus estrategias a más tardar en 2020, de conformidad con dicho Acuerdo.