04/22/2020 | NOTA DE PRENSA
Covide-19: Más flexibilidad para desplegar el dinero del presupuesto de la UE
La UE está tomando otras medidas urgentes para hacer el mejor uso de la política de cohesión de dinero para ayudar a abordar la pandemia Covide-19.
El Consejo ha adoptado hoy un segundo acto legislativo en menos de un mes la modificación de las normas sobre el uso de los fondos estructurales de la UE, que sustentan la política de cohesión de la UE. Estos cambios permiten a los estados miembros a los recursos volver a centrarse en las operaciones relacionadas con la crisis.
El acto, conocido como la Iniciativa de Inversión Plus Respuesta Coronavirus, fue adoptada por el procedimiento escrito menos de tres semanas después de que la Comisión Europea presentó la propuesta. El Parlamento Europeo dio su aprobación el 17 de abril.
«Con la adopción urgente y rápida de la Coronavirus respuesta de la inversión Iniciativa Plus (CRII Plus), todos los estados miembros de la UE han confirmado una vez más su unidad, la solidaridad y la coordinación eficaz en este momento de grave crisis Covide-19. El segundo conjunto de medidas económicas introduce una extraordinaria flexibilidad para permitir una movilización completa de todas las ayudas no utilizadas de los estructurales y fondos de inversión europeos. que está diseñado para los estados miembros ayudan a activar y canalizar más recursos para las PYME, los planes de trabajo de corta duración y los sectores de la salud. por lo tanto, en este momento crítico, la política de cohesión ha demostrado ser crucial en la respuesta a los choques económicos pandemia atenuantes, asegurando empresa y el fomento de empleo. el ejemplo de la CRII Plus es una confirmación más de que la política de cohesión puede hacer una diferencia real en el terreno y que los estados miembros pueden superar la crisis en curso con sus esfuerzos compartidos «.
Marko Pavić, ministro croata de Desarrollo Regional y Fondos de la UE
Los cambios suspender temporalmente algunas de las reglas que definen el alcance y las prioridades de los programas nacionales que pueden ser financiadas por los diferentes fondos, así como las condiciones en que tienen derecho a recibir apoyo regiones.
Esto le da a los Estados miembros flexibilidad excepcional para la transferencia de dinero entre los fondos y entre regiones para satisfacer sus necesidades particulares en la mitigación de los daños sociales y económicos de la pandemia.
Esto significa que todas las reservas existentes en los fondos estructurales para 2020 pueden ser desplegados para hacer frente a los efectos del brote.
Además, los Estados miembros podrán, para el período del 1 de julio 2020 y 30 de junio 2021 solicitar apoyo financiero del 100% del presupuesto de la UE. En circunstancias normales, los programas de política de cohesión son financiados conjuntamente por el presupuesto y las contribuciones de los Estados Miembros de la UE.
Sin precedentes de esta forma ayudará a aliviar la carga sobre los presupuestos nacionales proporcionando inversiones específicas en la asistencia sanitaria, luchando PYME, y los esquemas de empleo temporal.
Los agricultores también pueden beneficiarse en forma de préstamos y garantías de hasta 200.000 € favorables para ayudarles con la liquidez o la compensación de las pérdidas.
El hecho se debe entrar en vigor el 24 de abril 2020.
Iniciativa coronavirus Inversión Respuesta Plus, 20 de Abril 2020