Covide-19: El Consejo de la UE está de acuerdo en sus posiciones sobre las medidas de alivio de transporte

08/05/2020 | NOTA DE PRENSA

Covide-19: El Consejo está de acuerdo en sus posiciones sobre las medidas de alivio de transporte

La UE está trabajando en un conjunto de medidas urgentes para las empresas y las autoridades de socorro de la aviación, ferrocarril, carretera y envío sectores para superar el impacto de la crisis de coronavirus. Hoy en día, los embajadores de los estados miembros aprobaron un mandato para la Presidencia a negociar con el Parlamento Europeo cuatro propuestas legislativas diseñadas para proporcionar flexibilidad, reducir la carga administrativa y reducir los costes financieros para las empresas de transporte.

«El sector del transporte es uno de los más afectados por esta crisis, así como las medidas a llevar alivio son una prioridad para la presidencia de Croacia. El Consejo trabajó intensamente, y se ha podido finalizar su posición sobre todas estas propuestas dentro de los días diez. Nos ahora funcionará con el Parlamento Europeo para llegar a una conclusión rápida de las medidas, a fin de proporcionar seguridad jurídica para los operadores y las administraciones «.
Oleg Butković, ministro croata del Mar, Transporte e Infraestructura, Presidente del Consejo

Las enmiendas propuestas en las compañías aéreas de la aviación reglas de la licencia en caso de problemas financieros causados por la pandemia Covide-19, con el fin de evitar cargas administrativas innecesarias. También introduce una excepción a los procedimientos utilizados por los Estados miembros a imponer restricciones de tráfico para hacer frente a situaciones de emergencia resultantes de circunstancias imprevisibles e inevitables. La excepción se aclarará que un Estado miembro puede mantener temporalmente una medida de emergencia justificada y Proporción en el lugar durante un periodo superior a 14 días, pero la medida sólo puede permanecer en vigor durante todo el tiempo, ya que hay riesgos de salud pública claramente relacionada con la pandemia del coronavirus . La Comisión podrá suspender dichas medidas a petición de cualquier Estado miembro implicado o por iniciativa propia. Además, las nuevas normas provisionales sobre los servicios de asistencia en tierra ayudarán a los aeropuertos continúan operando en caso de una empresa de asistencia en tierra quiebra, mediante la introducción de un procedimiento directo para la selección de proveedores de servicios. También ayudarán a los aeropuertos Evita las ofertas complejas, permitiendo la extensión de los contratos.

La propuesta de ampliar el plazo de transposición de las directivas de seguridad ferroviaria y de interoperabilidad del cuarto paquete ferroviario dará el sector ferroviario y las autoridades la flexibilidad de cara mejor las circunstancias actuales causadas por el brote de coronavirus. Bajo el mandato del Consejo, el plazo de transposición se ha extendido a diciembre 31 de 2020a

Se modifica la regulación de los servicios portuarios ayudará a los operadores de buques mediante la relajación de la regla existente que exige a los Estados miembros que garanticen que un cargo de la infraestructura portuaria se recauda. La modificación dará puertos de la posibilidad de renunciar a, suspender, reducir o aplazar estos cargos para los usuarios del puerto. Los estipula mandato del Consejo de que esta legislación temporal debe estar en vigor el 31 de octubre 2020, que es ligeramente más largo que lo que la Comisión propone.

La propuesta Permitir que la extensión de la validez de determinados certificados y licencias apoyará los operadores de transporte, los individuos y las administraciones nacionales que, debido a las restricciones de coronavirus, tiene dificultades para el cumplimiento de determinados trámites administrativos antes de la expiración de los plazos pertinentes. Este es el caso por ejemplo de los permisos de conducción, la inspección técnica de vehículos de motor y certificados barco-maestría. Ciertas comprobaciones periódicas en carretera, ferrocarril, la navegación interior y el transporte marítimo también serán pospuestas temporalmente, ya que estas actividades pueden no ser factible en las actuales circunstancias excepcionales. El texto del Consejo incluye algunos cambios en la propuesta de la Comisión para permitir que las diferencias entre los estados miembros en relación con la propagación de la pandemia a ser tomado en cuenta.

Tanto el Consejo y el Parlamento Europeo tendrán que ponerse de acuerdo sobre los textos definitivos de estas propuestas.

Covide 19-coronavirus del brote (información general)
Coronavirus: paquete de medidas de apoyo al sector del transporte (propuestas de la Comisión)
Respuesta coronavirus – Movilidad y Transporte
Visita el sitio web

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.