COVID-19: el Consejo adopta normas excepcionales para facilitar los préstamos bancarios en la UE

24/6/2020 COMUNICADO DE PRENSA

COVID-19: el Consejo adopta normas excepcionales para facilitar los préstamos bancarios en la UE

La UE está adaptando temporalmente las reglas bancarias para maximizar la capacidad de los bancos de prestar dinero y apoyar a los hogares y las empresas a recuperarse de la crisis de COVID-19.

El paquete bancario adoptado hoy proporciona cambios legislativos específicos y excepcionales a la regulación de requisitos de capital (CRR 2). Estos cambios permitirán a las instituciones de crédito desempeñar plenamente su papel en la gestión del choque económico que surge de la pandemia de COVID-19 al fomentar los flujos de crédito.

«Gracias a las reformas realizadas después de la crisis financiera de 2008, los bancos están capitalizados y son lo suficientemente resistentes como para actuar como amortiguadores para las empresas afectadas por la pandemia de COVID-19. Pero solo estamos en las primeras etapas de recuperación. Es nuestra responsabilidad , como colegisladores, para garantizar que los bancos tengan la flexibilidad necesaria para continuar proporcionando el acceso más fácil posible a la financiación para nuestros ciudadanos y empresas «.
Zdravko Marić, Viceprimer Ministro y Ministro de Hacienda de Croacia.

Más específicamente, las enmiendas específicas se refieren a:

  • cambios en la cantidad mínima de capital que los bancos deben mantener para préstamos morosos (NPL) bajo el «respaldo prudencial». En particular, el tratamiento preferencial de los NPL garantizados por las agencias de crédito a la exportación se extenderá a otros garantes del sector público en el contexto de medidas destinadas a mitigar el impacto económico de la pandemia COVID-19.
  • la extensión por dos años de arreglos de transición relacionados con la implementación de la norma internacional de contabilidad IFRS 9. Esto permitirá a los bancos mitigar el posible impacto negativo de un probable aumento en las provisiones de los bancos por pérdidas crediticias esperadas.
  • la reintroducción temporal de un filtro prudencial para exposiciones a bonos soberanos que mitigará el impacto de la volatilidad actual de los mercados financieros sobre la deuda pública.
  • flexibilidad adicional para que los supervisores mitiguen los efectos negativos de la extrema volatilidad del mercado observada durante la pandemia de COVID-19, en particular al excluir los «sobreimpulsos» que ocurrieron en 2020 y 2021 en los modelos internos de los bancos para los riesgos de mercado.
  • cambios específicos en el cálculo de la razón de apalancamiento (es decir, la razón entre el capital de los bancos y sus exposiciones) y un retraso en la introducción del amortiguador de la razón de apalancamiento en un año hasta enero de 2023.
  • arreglos transitorios para exposiciones a gobiernos nacionales y bancos centrales denominados en una moneda de otro estado miembro , con el fin de respaldar opciones de financiamiento en estados no miembros del euro que mitiguen las consecuencias de la pandemia COVID-19.
  • la introducción anterior de alguna medida de alivio de capital para bancos bajo CRR 2 , especialmente con respecto al tratamiento preferencial de ciertos préstamos respaldados por pensiones o salarios y sus PYME y préstamos de infraestructura, fomentando así el flujo de crédito a pensionados, empleados, empresas e inversiones en infraestructura .

El paquete de medidas fue adoptado por el Parlamento Europeo el 19 de junio de 2020. Será aplicable al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea y, a más tardar, a finales de junio de 2020.

Modificaciones a la regulación de requisitos de capital en respuesta a la pandemia de COVID-19

Visita el sitio web

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.