Declaración de REHVA sobre la transmisión aérea de COVID-19 reconocida por la OMS

9 de julio de 2020, Bruselas.

REHVA acoge con satisfacción el hecho de que la Organización Mundial de la Salud reconoció en una conferencia de prensa la evidencia emergente de propagación de COVID-19 en el aire después de una carta abierta de 239 científicos , incluidos muchos expertos en REHVA, de 32 países, publicada esta semana en la revista Clinical Infectious Diseases . REHVA y varias organizaciones profesionales y organismos científicos de todo el mundo han estado esperando este paso que han abogado por considerar la posibilidad de transmisión a través de aerosoles / microgotas como una posibilidad y aplicar las medidas de mitigación necesarias.

El 7 de julio, la OMS reconoció la posibilidad de evidencia de transmisión en el aire en condiciones específicas, especialmente en entornos abarrotados, cerrados y mal ventilados. «Creemos que tenemos que estar abiertos a esta evidencia y comprender sus implicaciones con respecto a los modos de transmisión y las precauciones que deben tomarse», dijo el profesor. Benedetta Allegranzi, líder técnico en control de infecciones, y agregó que «la evidencia no es definitiva». La Dra. Maria Van Kerkhove, líder técnica en la pandemia de COVID-19 mencionó, que la OMS está trabajando en un informe de consolidación, «hemos hablado sobre la importancia de todas las diferentes formas potenciales de transmisión».

“La OMS ha cambiado su posición sobre la transmisión aérea de COVID-19 en base a un trabajo en equipo confiable de especialistas de nuestras asociaciones miembro en la UE y en todo el mundo. Nuestra guía COVID-19 ha considerado esta posibilidad relevante desde la primera versión y nuestro equipo de expertos propuso las medidas necesarias para la operación segura de los sistemas HVAC. Compartimos este trabajo con los miembros de la Alianza Global de IEQ y continuaremos ayudando a formar profesionales y gerentes de instalaciones a través del empoderamiento de nuestros miembros nacionales «. dijo el presidente de REHVA, Frank Hovorka.

El Dr. Atze Boerstra, miembro de la junta de REHVA agregó: “Aprecio el excelente trabajo que la OMS ha realizado en los últimos meses para combatir el virus de la corona. Es lamentable que hasta ahora se haya subestimado el papel de los aerosoles en habitaciones con poca ventilación. Cambiar el curso salvará muchas vidas en el futuro. Recientemente, trabajamos con la OMS para mejorar su guía de ventilación para habitaciones de hospital. Espero que pronto podamos trabajar con ellos para definir mejor lo que el mundo puede hacer para limitar la transmisión de covid-19 por vía aérea también en lugares de trabajo y otros edificios comunes no hospitalarios «.

«Esta evidencia desmitificará las infecciones de este virus, mostrando un mecanismo claro de por qué han sucedido la mayoría de los eventos de superpredación». Ahora sabemos que el riesgo de infección depende de la concentración de aerosol y el tiempo de ocupación, siendo el primero una función de la tasa de ventilación del aire exterior y el tamaño de la habitación. El riesgo de infección se puede calcular para los diseños de habitación típicos y se pueden tomar medidas preventivas para mejorar la ventilación en los edificios. Hasta que el medicamento y la vacuna no estén disponibles, las soluciones de ventilación siguen siendo las medidas más importantes para el control de infecciones. Si se implementa adecuadamente, se necesitarían muchos menos bloqueos en la segunda ola ”, concluyó el presidente del comité de Tecnología e Investigación de REHVA, Profesión Jarek Kurnitski.

Esta buena noticia surge a raíz de muchas iniciativas REHVA recientes relacionadas con la pandemia de COVID-19. REHVA ha publicado su guía considerando la transmisión aérea ya en marzo de 2020 y nuestros expertos están trabajando actualmente en la segunda versión. REHVA publicó dos documentos específicos sobre fan coils con recirculación de aire y sobre la inspección de fugas en equipos rotativos de recuperación de calor la semana pasada. La próxima versión de la guía con más documentos sobre edificios escolares y una calculadora de riesgo de infección seguirá en las próximas semanas. En septiembre, REHVA lanzará un curso en línea centrado en la operación segura y saludable de los edificios después del cierre y durante la pandemia. Este curso será especialmente relevante teniendo en cuenta la llegada de la temporada de invierno, cuando el riesgo de infección aumentará a medida que las personas se queden en el interior con una ventilación de ventana limitada. Necesitamos prepararnos para el desafío de proporcionar un clima interior saludable y ser energéticamente eficientes en el invierno.

Siga nuestra página de orientación COVID19 y las redes sociales para obtener más actualizaciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.