COVID-19: el Consejo adopta una recomendación para coordinar las medidas que afectan la libre circulación

13/10/2020 10:37 | Comunicado de prensa |

COVID-19: el Consejo adopta una recomendación para coordinar las medidas que afectan la libre circulación

Hoy, el Consejo adoptó una recomendación sobre un enfoque coordinado de las restricciones a la libre circulación en respuesta a la pandemia de COVID-19. Esta recomendación tiene como objetivo evitar la fragmentación y la disrupción, y aumentar la transparencia y la previsibilidad para los ciudadanos y las empresas.

«La pandemia de COVID-19 ha afectado nuestra vida diaria de muchas maneras. Las restricciones de viaje han dificultado que algunos de nuestros ciudadanos lleguen al trabajo, a la universidad o visiten a sus seres queridos. Es nuestro deber común garantizar la coordinación en cualquier medidas que afecten a la libre circulación y para dar a nuestros ciudadanos toda la información que necesitan a la hora de decidir sobre su viaje «.
Michael Roth, ministro de Estado de Alemania para Europa

Cualquier medida que restrinja la libre circulación para proteger la salud pública debe ser proporcionada y no discriminatoria, y debe levantarse tan pronto como la situación epidemiológica lo permita.

Mapeo y criterios comunes

Cada semana, los estados miembros deben proporcionar al Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) los datos disponibles sobre los siguientes criterios:

  • número de casos nuevos notificados por 100000 habitantes en los últimos 14 días
  • número de pruebas por cada 100.000 habitantes realizadas en la última semana (tasa de pruebas)
  • porcentaje de pruebas positivas realizadas en la última semana (tasa de positividad de la prueba)

Sobre la base de estos datos, el ECDC debería publicar un mapa semanal de los estados miembros de la UE, desglosado por regiones, para ayudar a los estados miembros en su toma de decisiones. Las áreas deben estar marcadas con los siguientes colores:

  • verde si la tasa de notificación de 14 días es inferior a 25 y la tasa de positividad de la prueba es inferior al 4%
  • naranja si la tasa de notificación de 14 días es inferior a 50 pero la tasa de positividad de la prueba es del 4% o superior o, si la tasa de notificación de 14 días está entre 25 y 150 y la tasa de positividad de la prueba es inferior al 4%
  • rojo si la tasa de notificación de 14 días es 50 o más alta y la tasa de positividad de la prueba es 4% o más alta o si la tasa de notificación de 14 días es más alta que 150
  • gris si no hay información suficiente o si la tasa de prueba es inferior a 300

Restricciones de libre circulación

Los Estados miembros no deberían restringir la libre circulación de personas que viajan hacia o desde las zonas verdes.

Si están considerando la posibilidad de aplicar restricciones, deben respetar las diferencias en la situación epidemiológica entre las áreas naranja y roja y actuar de manera proporcionada. También deben tener en cuenta la situación epidemiológica en su propio territorio.

Los Estados miembros, en principio, no deberían negar la entrada a personas que viajen desde otros Estados miembros. Aquellos estados miembros que consideren necesario introducir restricciones podrían requerir que las personas que viajen desde áreas no verdes:

  • someterse a cuarentena
  • someterse a una prueba después de la llegada

Los estados miembros pueden ofrecer la opción de reemplazar esta prueba con una prueba realizada antes de la llegada.

Los Estados miembros también podrían exigir a las personas que entren en su territorio que presenten formularios de localización de pasajeros. Debería elaborarse un formulario europeo común de localización de pasajeros para un posible uso común.

Coordinación e información al público

Los Estados miembros que tengan la intención de aplicar restricciones deben informar primero al Estado miembro afectado, antes de la entrada en vigor, así como a otros Estados miembros y a la Comisión. Si es posible, la información debe proporcionarse con 48 horas de anticipación.

Los Estados miembros también deben proporcionar al público información clara, completa y oportuna sobre cualquier restricción y requisito. Como regla general, esta información debe publicarse 24 horas antes de la entrada en vigor de las medidas.

Lee mas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.