Consejo Europeo. Principales mensajes de la Cumbre Social Tripartita, 14 de octubre de 2020

14/10/2020 14:07 | Comunicado de prensa |
Principales mensajes de la Cumbre Social Tripartita, 14 de octubre de 2020
El tema de la Cumbre Social Tripartita fue » Implementar juntos una recuperación económica y social inclusiva en Europa «. Las discusiones se estructuraron en torno a las siguientes preguntas:
¿Cómo puede el Fondo para la Resiliencia y la Recuperación apoyar mejor el crecimiento económico, la creación de empleo y la resiliencia social necesaria para una recuperación socialmente justa?
¿Cómo pueden los fondos de recuperación de la UE contribuir mejor a alcanzar el nuevo objetivo climático de la UE para 2030?
¿Cómo puede la recuperación acelerar una transición digital justa y fomentar oportunidades para los trabajadores y las pymes?
¿Qué papel desempeña el diálogo social para garantizar el éxito de NextGenerationEU?
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, declaró: “El acuerdo histórico alcanzado por 27 estados miembros en julio aumentará la capacidad de Europa para superar las consecuencias de la pandemia. Los interlocutores sociales están desempeñando un papel central en la articulación de una respuesta eficaz a la crisis y continuarán haciéndolo en la implementación del plan de recuperación. Esta Cumbre Social Tripartita es una oportunidad necesaria para actuar juntos. El Plan de Recuperación es esencialmente un plan de transformación y los trabajadores y las empresas están a la vanguardia de esta transformación masiva. Estamos uniendo fuerzas para promover una recuperación verde, digital y justa que impulse el crecimiento y cree empleo para todos los europeos ”.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo: “Queremos recuperarnos juntos de esta crisis. Necesitamos a todos a bordo y el diálogo entre gobiernos e interlocutores sociales es clave para nuestro éxito. Esto garantizará que NextGenerationEU ayude a los estados miembros a poner en marcha sus economías, apoyar a las empresas, especialmente a las PYME, y crear puestos de trabajo en toda Europa. Invertir en la transición verde y digital nos ayudará a revitalizar nuestra economía y brindará beneficios a todas las empresas y trabajadores de nuestro Sindicato «.
Desde el lado de la presidencia rotatoria, la canciller alemana, Angela Merkel, subrayó: “La Unión Europea se enfrenta al mayor desafío económico y social desde la fundación de los Tratados. Durante nuestra Presidencia del Consejo, continuaremos utilizando todos los medios a nuestro alcance para combatir la pandemia y sus consecuencias. El Fondo Europeo de Recuperación es un instrumento importante en estos esfuerzos. Es un ejemplo de inversión en sectores con gran potencial de futuro, como el cambio climático y la transformación digital, que ya están cambiando nuestra vida laboral. Es precisamente en tiempos de crisis como este cuando es vital que los interlocutores sociales se involucren y participen en la configuración del cambio. Son fundamentales para el proceso de construcción de una Europa social y garantizar la cohesión social. Para superar la crisis, necesitamos una Europa justa y social, económicamente fuerte y preparada para el futuro. Solo podemos lograr esto trabajando juntos «.
El secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Luca Visentini, dijo: “El plan de recuperación de la UE es un cambio positivo de la austeridad pasada. 45 millones de trabajadores en riesgo de desempleo, y aquellos en servicios esenciales, merecen un futuro digital socialmente justo y más verde. Debe generar una remuneración justa mediante negociaciones colectivas más sólidas y reduciendo las desigualdades, en particular para quienes tienen trabajos precarios y subvalorados, a menudo realizados por mujeres. Los fondos de recuperación solo deben pagarse a países que respeten el estado de derecho y solo a empresas que respeten los derechos de los trabajadores. También debe implicar la asociación con sindicatos y empresarios para dar forma a los planes de recuperación europeos y nacionales, y garantizar una transición socialmente justa hacia una economía respetuosa con el clima. Las medidas de emergencia de la UE para salvar puestos de trabajo deben continuar hasta que la recuperación esté en marcha y deben presentarse importantes iniciativas legislativas de la UE, como las relativas a salarios mínimos justos, transparencia salarial, ingresos mínimos y diligencia debida ”.
El presidente de BusinessEurope , Pierre Gattaz, en representación de los empresarios (BusinessEurope, CEEP, SMEunited), dijo: “Todas las acciones de la UE durante el próximo año deben centrarse en asegurarse de que el paquete financiero, acordado por el Consejo Europeo en julio para recuperarse del COVID -19 crisis, llega rápidamente a empresas y trabajadores. El impulso de la inversión para crear nuevos puestos de trabajo y el apoyo a empresas viables de todos los tamaños, en particular a las PYME, así como a sus trabajadores, debería ser el núcleo de la respuesta europea a la crisis. Esto requiere invertir en los proyectos adecuados e implementar las reformas necesarias para generar el crecimiento necesario para recuperarse de la crisis actual y mejorar la vida de las generaciones futuras. Además del fuerte enfoque en las transiciones verde y digital, acogemos con satisfacción el fortalecimiento de las cadenas de valor y los ecosistemas industriales clave, así como las infraestructuras y los servicios esenciales de la UE de interés general. Como empleadores europeos, nuestra prioridad es asegurarnos de que el apoyo financiero del nuevo MFP y la próxima generación de la UE permita a las empresas invertir, crecer y crear puestos de trabajo ”.

Las opiniones citadas en este texto son las del individuo / organización en cuestión y no constituyen colectivamente el punto de vista del Consejo o del Consejo Europeo.

Visita el sitio web

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.