Agua potable segura y limpia: el Consejo adopta estrictos estándares mínimos de calidad

23/10/2020 10:05 | Comunicado de prensa |
Agua potable segura y limpia: el Consejo adopta estrictos estándares mínimos de calidad

La UE está garantizando que el agua del grifo en toda la UE sea potable. Hoy, el Consejo adoptó formalmente su posición en primera lectura para revisar la Directiva sobre agua potable, sobre la base del compromiso alcanzado en las negociaciones entre el Consejo y el Parlamento Europeo.

Bajo las nuevas reglas, los estándares de calidad para el agua potable se actualizan y se introduce un enfoque rentable basado en riesgos para monitorear la calidad del agua. El Consejo también introdujo requisitos higiénicos para los materiales en contacto con el agua potable, como las tuberías. El objetivo es mejorar la calidad de dichos materiales para garantizar que la salud humana esté protegida y no se produzca contaminación.

«El agua potable segura y limpia es esencial. Me complace que pudiéramos proponer una actualización de los estándares de calidad del agua, introducir un enfoque basado en el riesgo para el monitoreo del agua, mejorar la información sobre la calidad del agua que se brinda a los consumidores y mejorar el acceso al agua para los ciudadanos de la UE «.
Svenja Schulze, Ministra Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania

La posición del Consejo también aborda la creciente preocupación por los efectos de los disruptores endocrinos, los productos farmacéuticos y los microplásticos en la salud humana mediante la introducción de un mecanismo de lista de vigilancia. La lista de vigilancia permitirá a la UE realizar un seguimiento, de forma dinámica y flexible, de los nuevos conocimientos sobre estas sustancias y su relevancia para la salud humana.

Antecedentes y próximos pasos

La revisión es un resultado directo de la primera iniciativa ciudadana europea exitosa ‘Right2Water’. La Comisión adoptó su propuesta refundida de Directiva sobre el agua potable el 1 de febrero de 2018. El Consejo adoptó su posición sobre la propuesta el 5 de marzo de 2019. Siguieron las negociaciones entre los colegisladores. El 18 de diciembre de 2019, se alcanzó un acuerdo provisional entre el Consejo y el Parlamento Europeo, que fue confirmado por los embajadores de la UE de los Estados miembros el 5 de febrero de 2020.

La posición del Consejo en primera lectura sobre la directiva sobre el agua potable adoptada hoy refleja el compromiso alcanzado en las negociaciones entre el Consejo y el Parlamento Europeo, facilitado por la Comisión. Una vez adoptadas, las modificaciones de la directiva actual sobre el agua potable abordarán todas las deficiencias identificadas en su evaluación REFIT y aumentarán considerablemente el nivel de protección del medio ambiente y de la salud humana frente a los efectos adversos del agua potable contaminada.

Esta posición se transmitirá ahora al Parlamento Europeo para que se anuncie en el Pleno del PE, se vote en la Comisión de Medio Ambiente y luego, como paso final, se vote en el Pleno del PE. De conformidad con la carta de 18 de febrero de 2020 enviada por el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo al presidente del Comité de Representantes Permanentes, el Parlamento Europeo debe aprobar en segunda lectura la posición del Consejo. en primera lectura sin enmiendas.

Esta directiva entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Posición del Consejo en primera lectura con vistas a la adopción de una directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la calidad de las aguas destinadas al consumo humano (versión refundida)

Proyecto de exposición de motivos del Consejo

Aprobación de la posición del Consejo en primera lectura y de la exposición de motivos del Consejo

Declaraciones

Agua potable segura y limpia: el Consejo aprueba un acuerdo provisional que actualiza los estándares de calidad (comunicado de prensa, 05/02/2020)

 

Visita el sitio web

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.