Comunicado de prensa del presidente del Consejo Europeo Charles Michel sobre un tratado internacional sobre pandemias

03/12/2020 17:10 | Comunicado de prensa |

Comunicado de prensa del presidente Charles Michel sobre un tratado internacional sobre pandemias

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, propuso hoy un tratado internacional sobre pandemias en el marco de la Organización Mundial de la Salud, mientras participaba por mensaje de vídeo en la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU en respuesta a la pandemia de COVID-19 el 3 y 4 de diciembre de 2020.

«El número de epidemias se ha multiplicado en las últimas décadas», dijo el presidente Michel. «Sabíamos que el mundo no era inmune a una gran pandemia. Sin embargo, nos tomó con la guardia baja. Esta es una forma de fracaso, y tendremos que aprender las lecciones y sacar las conclusiones de ello».

Cuando se enfrente a futuras pandemias, un tratado internacional, basado en la movilización colectiva y la solidaridad, permitiría a la comunidad internacional anticipar, prepararse y gestionar mejor las futuras pandemias. El éxito de esta acción colectiva se ha demostrado en el desarrollo de vacunas seguras y eficaces en un tiempo récord.

El presidente Michel enumeró una serie de áreas que tal tratado podría abordar:

• seguimiento de riesgos;
  • mejor financiamiento y coordinación de la investigación;
  • un sistema más eficiente de alertas e intercambio de información;
  • mejorar el acceso a la atención médica;
  • resiliencia: fortalecer los sistemas de salud y asegurar las cadenas de suministro.

«El objetivo es hacerlo mejor», dijo el presidente Michel . «Hacer mejor en todas las áreas donde reconocemos que es de nuestro interés fortalecer la cooperación».

El presidente Michel ha hablado con el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. El presidente Michel reafirmó que la OMS es la piedra angular de la cooperación internacional contra las pandemias. Este tratado complementaría y reforzaría sus esfuerzos. El presidente Michel también está enviando cartas a todos los líderes del G20 y del G7 para presentar su propuesta. Otras organizaciones y agencias internacionales relevantes también deberían participar en este proceso.

Discurso del presidente Charles Michel en la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU en respuesta a la pandemia de COVID-19

Visite el sitio web