15/12/2020 13:36 | Comunicado de prensa | | ||
El Consejo pide fortalecer la resiliencia y contrarrestar las amenazas híbridas, incluida la desinformación en el contexto de la pandemia de COVID-19 | ||
El Consejo ha adoptado hoy unas conclusiones en las que se insta a mejorar las respuestas a nivel de la UE para contrarrestar las amenazas híbridas, incluida la desinformación, y el fortalecimiento de la resiliencia. El Consejo observa que las nuevas tecnologías y las crisis, como la pandemia en curso, ofrecen oportunidades para que los actores hostiles amplíen sus actividades de interferencia. Estos plantean un desafío adicional para los estados miembros y las instituciones de la UE, además de la propia crisis.
El Consejo reconoce que la pandemia de COVID-19 hace que la UE y sus estados miembros sean más vulnerables a las amenazas híbridas. Tales amenazas incluyen la mayor propagación de la desinformación y la interferencia manipuladora. Hacer frente a tales amenazas, en particular las actividades cibernéticas maliciosas, la desinformación y las amenazas a la seguridad económica, requiere un enfoque integral que implique una cooperación y coordinación efectivas. «La pandemia de COVID-19 dejó en claro que es necesario intensificar los esfuerzos para proteger a la Unión Europea, sus Estados miembros y sus sociedades y las instituciones de la UE de amenazas híbridas y sus efectos dañinos. Debemos proteger nuestras sociedades e instituciones democráticas de tales amenazas, en particular mejorando nuestra resiliencia y reforzando nuestras herramientas a nivel de la UE y de los Estados miembros «. En este contexto, el Consejo reconoce que el enfoque de la UE para abordar la desinformación es multidisciplinario e involucra a múltiples partes interesadas. El Consejo invita a la Comisión y al Alto Representante a seguir mejorando las respuestas a nivel de la UE, teniendo en cuenta el daño económico y social, así como el posible daño a la salud pública, causado por la desinformación y el uso maligno de tecnologías emergentes, incluidas las artificiales. inteligencia. El Consejo también insta a continuar los esfuerzos para fortalecer los equipos de trabajo del SEAE StratCom y desarrollar el sistema de alerta rápida con miras a desarrollar una plataforma integral para los estados miembros y las instituciones de la UE. Invita a la Comisión a desarrollar y eventualmente implementar requisitos adicionales de transparencia para las plataformas en línea. El objetivo de tales requisitos sería promover una esfera pública digital que funcione bien, desarrollar una mayor responsabilidad y mejorar la transparencia al abordar la desinformación. El Consejo observa que el compromiso y las medidas diplomáticos son una herramienta europea eficaz. Esto se suma a la mejora de la resiliencia, que sigue siendo una de las tareas más importantes y está en el centro de los esfuerzos europeos para contrarrestar las amenazas híbridas. Por último, el Consejo invita a la Comisión y al Alto Representante a desempeñar un papel activo para abordar las vulnerabilidades paneuropeas, incluso garantizando la seguridad y la resiliencia de las cadenas de suministro como parte de la seguridad económica, y a proponer iniciativas diseñadas para fortalecer la resiliencia y mejorar las respuestas. según proceda, con la debida consideración de las tecnologías emergentes. Ciberataques: el Consejo ahora puede imponer sanciones (comunicado de prensa, 17/05/2019)
|