Declaración de los líderes del G7, 19 de febrero de 2021

● Consejo Europeo
19/02/2021 17:10 | Declaraciones y comentarios |

Declaración de los líderes del G7, 19 de febrero de 2021

Nosotros, los líderes del Grupo de los Siete, nos reunimos hoy y decidimos trabajar juntos para vencer al COVID-19 y reconstruir mejor. Aprovechando nuestras fortalezas y valores como economías y sociedades democráticas y abiertas, trabajaremos juntos y con otros para hacer de 2021 un punto de inflexión para el multilateralismo y dar forma a una recuperación que promueva la salud y la prosperidad de nuestra gente y del planeta.

Intensificaremos la cooperación en la respuesta sanitaria al COVID-19. La dedicación de los trabajadores esenciales en todas partes representa lo mejor de la humanidad, mientras que el rápido descubrimiento de las vacunas muestra el poder del ingenio humano. Trabajando con, y juntos para fortalecer, la Organización Mundial de la Salud (OMS), y apoyando su papel de liderazgo y coordinación, vamos a: acelerar el desarrollo y despliegue de vacunas a nivel mundial; trabajar con la industria para aumentar la capacidad de fabricación, incluso mediante licencias voluntarias; mejorar el intercambio de información, como en la secuenciación de nuevas variantes; y promover prácticas transparentes y responsables, y la confianza en las vacunas. Reafirmamos nuestro apoyo a todos los pilares del Acelerador de herramientas de acceso a COVID-19 (ACT-A), su instalación COVAX y el acceso asequible y equitativo a vacunas, terapias y diagnósticos, lo que refleja el papel de la inmunización extensiva como un bien público global. En la actualidad, con un aumento de los compromisos financieros de más de cuatro mil millones de dólares para ACT-A y COVAX, el apoyo colectivo del G7 asciende a siete mil quinientos millones de dólares. Invitamos a todos los socios, incluido el G20 y las instituciones financieras internacionales, a que se unan a nosotros para aumentar el apoyo a ACT-A, incluso para aumentar el acceso de los países en desarrollo a las vacunas aprobadas por la OMS a través de la instalación COVAX.

COVID-19 muestra que el mundo necesita defensas más sólidas contra los riesgos futuros para la seguridad sanitaria mundial. Trabajaremos con la OMS, el G20 y otros, especialmente a través de la Cumbre Mundial de la Salud en Roma, para reforzar la arquitectura mundial de salud y seguridad sanitaria para la preparación ante una pandemia, incluso mediante el financiamiento de la salud y los mecanismos de respuesta rápida, fortaleciendo el enfoque de «Una sola salud» y Cobertura de salud universal y exploración del valor potencial de un tratado de salud global.

Hemos brindado un apoyo sin precedentes a nuestras economías durante el año pasado por un total de más de $ 6 billones en todo el G7. Continuaremos apoyando nuestras economías para proteger el empleo y respaldar una recuperación sólida, sostenible, equilibrada e inclusiva. Reafirmamos nuestro apoyo a los países más vulnerables, nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y nuestra asociación con África, incluso para apoyar una recuperación resiliente. Trabajaremos a través del G20 y con las instituciones financieras internacionales para fortalecer el apoyo a las respuestas de los países mediante la exploración de todas las herramientas disponibles, incluso mediante la implementación total y transparente de la Iniciativa de suspensión del servicio de la deuda y el Marco Común.

La recuperación de COVID-19 debe reconstruirse mejor para todos. De cara a la COP26 de la CMNUCC y la COP15 del CBD, pondremos nuestras ambiciones globales sobre el cambio climático y la reversión de la pérdida de biodiversidad en el centro de nuestros planes. Avanzaremos en mitigación, adaptación y financiamiento de acuerdo con el Acuerdo de París y brindaremos una transformación verde y transiciones de energía limpia que reduzcan las emisiones y creen buenos empleos en un camino hacia cero neto a más tardar en 2050. Estamos comprometidos a nivelar nuestros economías de modo que ninguna región geográfica o persona, independientemente de su género o etnia, se quede atrás. Nosotros: defenderemos las economías y sociedades abiertas; promover la resiliencia económica mundial; aprovechar la economía digital con un flujo libre de datos con confianza; cooperar en un sistema de comercio multilateral basado en reglas, modernizado, más libre y más justo que refleje nuestros valores y genere un crecimiento equilibrado con una Organización Mundial del Comercio reformada en su centro; y esforzarse por alcanzar una solución basada en el consenso sobre tributación internacional a mediados de 2021 en el marco de la OCDE. Con el objetivo de apoyar un sistema económico global justo y mutuamente beneficioso para todas las personas, colaboraremos con otros, especialmente con los países del G20, incluidas las grandes economías como China. Como líderes, nos consultaremos sobre enfoques colectivos para abordar políticas y prácticas no orientadas al mercado, y cooperaremos con otros para abordar importantes problemas globales que afectan a todos los países.

Resolvemos acordar acciones concretas sobre estas prioridades en la Cumbre del G7 en el Reino Unido en junio, y apoyamos el compromiso de Japón de celebrar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 de manera segura este verano como símbolo de la unidad global. en la superación de COVID-19.

Visite el sitio web

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.