El Consejo ha aprobado hoy unas conclusiones que reafirman el compromiso de la UE con los derechos humanos en el contexto de la recuperación de la pandemia de COVID-19 .
La UE reconoce que la pandemia de COVID-19 en curso y sus consecuencias socioeconómicas tienen cada vez más un impacto negativo en los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho , incluido el espacio cívico . La pandemia profundiza aún más las desigualdades preexistentes y aumenta la presión sobre las personas en situaciones vulnerables.
A la luz de esto, la UE reafirma que una respuesta socioeconómica con los derechos humanos en su núcleo permitirá una recuperación mejor y más sostenible .
La UE se compromete a garantizar que su respuesta al COVID-19 defienda la dignidad y los derechos humanos de todos sin discriminación de ningún tipo. Nadie debe quedarse atrás y ningún derecho humano debe ignorarse.
Por tanto, los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho seguirán siendo el núcleo de la respuesta de la UE a la pandemia de COVID-19, como se indica en las Conclusiones del Consejo sobre el Plan de acción de la UE para los derechos humanos y la democracia 2020-2024 .
La acción de la UE también debe guiarse por el Acuerdo de París sobre el cambio climático y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, ya que la pandemia de COVID-19 también es una llamada de atención a la amenaza aún mayor del cambio climático y la degradación ambiental.
Finalmente, el Consejo reconoce la importante contribución realizada por todos los miembros del Equipo Europa , como parte de la respuesta global de la UE al COVID-19, y su contribución para demostrar el liderazgo, la responsabilidad y la solidaridad globales de la UE .
Leer el texto completo de las conclusiones del Consejo
Protección y promoción de los derechos humanos
|