Email spoofing, una técnica común en ataques de phishing y spam

Email spoofing es una técnica que utilizan los atacantes para ocultar la verdadera dirección del remitente en un correo malicioso y sustituirla por una legítima suplantando la identidad de una empresa o un usuario al utilizar un dominio auténtico. Los atacantes suelen utilizar esta técnica en campañas de phishing o spam maliciosas para mejorar su eficacia al evadir controles antispam y hacer que los correos tengan una apariencia más creible.

Pero para comprender cómo funciona el email spoofing es importante dar un paso hacia atrás para entender los mecanismos involucrados en las comunicaciones.

Comunicaciones en el envío de correos electrónicos

Los sistemas que gestionan el envio y recepción de correos utilizan tres protocolos principales: en el envío se utiliza el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), y para la recepción se implementan los protocolos IMAP o POP, dependiendo del servidor que se use.

El protocolo SMTP se basa en transacciones entre remitente y receptor, emitiendo secuencias de comandos y suministrando los datos necesarios ordenados mediante un protocolo de control de transmisión de conexión (TCP). Una de estas transacciones cuenta con tres secuencias de comando/respuesta: La dirección de retorno o emisor (MAIL), la dirección del destinatario (RCPT) y el contenido del mensaje (DATA).

Estos datos generalmente son completados de manera automática por el servidor de nuestro proveedor de correo, en donde todos los usuarios cuentan con autenticación previa, con lo cual el protocolo no exige ningún tipo de verificación de identidad en su uso. Si bien hay algunos proveedores de correo como Gmail u Outlook que no permiten suplantar la identidad de correos dentro de su dominio, la mayoría de direcciones existentes pueden llegar a ser víctimas de este ataque.

LEER MAS

Fuente noticia: welivesecurity.com
Fuente foto: freepik.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.