Derecho climático europeo: el Consejo y el Parlamento alcanzan un acuerdo provisional

● Consejo de la UE
05/05/2021 19:11 | Comunicado de prensa |

Derecho climático europeo: el Consejo y el Parlamento alcanzan un acuerdo provisional

[Comunicado de prensa actualizado el 5 de mayo de 2021 para incluir un enlace al texto después de la aprobación del Coreper]

Los negociadores del Consejo y del Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo político provisional que establecía como ley el objetivo de una UE climáticamente neutra para 2050 y un objetivo colectivo de reducción neta de emisiones de gases de efecto invernadero (emisiones después de la deducción de absorciones) de al menos el 55% para 2030. en comparación con 1990.

«Estamos muy contentos con el acuerdo provisional alcanzado hoy. La ley climática europea es» la ley de las leyes «que establece el marco para la legislación de la UE relacionada con el clima durante los próximos 30 años. La UE está firmemente comprometida con convertirse en climáticamente neutra para el año 2050 y hoy podemos estar orgullosos de haber grabado en piedra un ambicioso objetivo climático que puede obtener el apoyo de todos. Con este acuerdo, enviamos una señal contundente al mundo, justo antes de la Cumbre Climática del Líder el 22 de abril, y allanamos el camino que la Comisión proponga su paquete climático «apto para 55» en junio «.
João Pedro Matos Fernandes, Ministro de Medio Ambiente y Acción Climática

Con respecto a la meta 2030, los negociadores coincidieron en la necesidad de dar prioridad a las reducciones de emisiones sobre las absorciones. Con el fin de garantizar que se desplieguen los esfuerzos suficientes para reducir y prevenir las emisiones hasta 2030, introdujeron un límite de 225 Mt de CO2 equivalente a la contribución de las absorciones al objetivo neto. También acordaron que la Unión tendrá como objetivo lograr un mayor volumen de sumidero neto de carbono para 2030.

Otros elementos del acuerdo provisional incluyen el establecimiento de un Consejo Consultivo Científico Europeo sobre Cambio Climático, compuesto por 15 expertos científicos de alto nivel de diferentes nacionalidades con no más de 2 miembros con la nacionalidad del mismo estado miembro por un mandato de cuatro años. Esta junta independiente se encargará, entre otras cosas, de proporcionar asesoramiento científico e informar sobre las medidas de la UE, los objetivos climáticos y los presupuestos indicativos de gases de efecto invernadero y su coherencia con la legislación climática europea y los compromisos internacionales de la UE en virtud del Acuerdo de París.

Los negociadores acordaron que la Comisión propondría un objetivo climático intermedio para 2040, si corresponde, a más tardar dentro de los seis meses posteriores al primer balance global realizado en el marco del Acuerdo de París. Al mismo tiempo, publicará un presupuesto indicativo proyectado de la Unión sobre gases de efecto invernadero para el período 2030-2050, junto con su metodología subyacente. El presupuesto se define como el volumen total indicativo de emisiones netas de gases de efecto invernadero (expresadas como CO2 equivalente y proporcionando información separada sobre emisiones y absorciones) que se espera emitir en ese período sin poner en riesgo los compromisos de la Unión en virtud del Acuerdo de París.

Los negociadores también acordaron que la Comisión colaboraría con los sectores de la economía que opten por preparar hojas de ruta voluntarias indicativas para lograr el objetivo de neutralidad climática de la Unión para 2050. La Comisión supervisaría el desarrollo de dichas hojas de ruta, facilitaría el diálogo a nivel de la UE y compartiría mejores prácticas entre las partes interesadas relevantes.

El acuerdo provisional también establece un objetivo ambicioso para que la UE se esfuerce por lograr emisiones negativas después de 2050.

El acuerdo político provisional está sujeto a la aprobación del Consejo y el Parlamento, antes de pasar por las etapas formales del procedimiento de adopción. El acuerdo provisional fue alcanzado por la Presidencia portuguesa del Consejo y los representantes del Parlamento Europeo, sobre la base de mandatos de sus respectivas instituciones.

Seguirá el texto del acuerdo.

Fondo

El Consejo Europeo, en sus conclusiones del 12 de diciembre de 2019, acordó el objetivo de lograr una UE climáticamente neutra para 2050, en consonancia con los objetivos del Acuerdo de París, reconociendo al mismo tiempo que es necesario establecer un marco propicio que beneficia a todos los Estados miembros e incluye instrumentos, incentivos, apoyo e inversiones adecuados para garantizar una transición rentable, justa y socialmente equilibrada y equitativa, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias nacionales en términos de puntos de partida.

El 4 de marzo de 2020, la Comisión Europea adoptó su propuesta de ley climática europea, como parte importante del Pacto Verde Europeo. El 17 de septiembre de 2020, la Comisión adoptó una propuesta que modificaba su propuesta inicial para incluir un objetivo revisado de reducción de emisiones de la UE de al menos el 55% para 2030. La Comisión también publicó una comunicación sobre el plan de objetivos climáticos para 2030, acompañada de una evaluación de impacto global.

Los días 10 y 11 de diciembre, el Consejo Europeo, en sus conclusiones, aprobó un objetivo vinculante de la UE de una reducción nacional neta de al menos el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 en comparación con 1990.

El Consejo adoptó un enfoque general el 17 de diciembre de 2020, tras lo cual el Consejo y el Parlamento iniciaron una serie de reuniones de diálogo tripartito con el objetivo de lograr un acuerdo sobre el texto final.

Propuesta de ley europea sobre el clima que refleja el acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Consejo (enlace añadido el 5 de mayo de 2021)

Derecho climático europeo: enfoque general del Consejo, 17 de diciembre de 2020 (comunicado de prensa, 17 de diciembre de 2020)

Conclusiones del Consejo Europeo, 10-11 de diciembre de 2020 (comunicado de prensa, 11 de diciembre de 2020)

Conclusiones del Consejo Europeo, 15-16 de octubre de 2020 (comunicado de prensa, 16 de octubre de 2020)

Conclusiones del Consejo Europeo, 12 de diciembre de 2019 (comunicado de prensa, 12 de diciembre de 2019)

Propuesta modificada de la Comisión Europea

Comunicación de la Comisión y anexos sobre « Intensificar la ambición climática de Europa para 2030 »

Cambio climático: qué está haciendo la UE (información de referencia)

Visita el sitio web

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.