El sector de la calefacción advierte del riesgo de no alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de CO2 si no se renuevan los aparatos obsoletos de calefacción

El sector de la calefacción, representado por Sedigas, Conaif, Fegeca, CNI y Amascal, destaca el importante papel que puede jugar el sector de la calefacción en el proceso de transición energética y descarbonización de la economía y del sector residencial. Para conseguirlo, las asociaciones recalcan la importancia de la sustitución de los sistemas de calefacción viejos e ineficaces por sistemas de condensación más eficientes, con los que se conseguiría mejorar hasta en un 20% la eficiencia energética en la edificación y reducir en un porcentaje aún mayor, del 30%, la emisión de CO2 al ambiente y de partículas contaminantes que ensucian la calidad del aire en nuestras ciudades.

El parque de viviendas de nuestro país cuenta con un alto potencial de mejora, tanto en materia de eficiencia energética como en reducción de emisiones contaminantes, por lo que existen diversas líneas de rehabilitación que buscan reducir el consumo de energía primaria en la edificación, un sector que actualmente representa casi la mitad del consumo de energía en España. En este sentido, el sector de la calefacción considera necesario que, para contar con edificios más sostenibles y eficientes, se impulse la instalación de nuevos aparatos digitales de condensación para ACS y calefacción, en sustitución de equipos obsoletos o que utilicen otros combustibles más contaminantes. La renovación de equipos de condensación cuenta con la ventaja de que se pueden instalar en el mismo lugar en el que se encontraban los antiguos equipos sin necesidad de hacer obras y con una inversión mínima para el cliente.

Asimismo, las asociaciones destacan que la ralentización en la renovación de aparatos antiguos por aparatos de condensación con gas natural que aportarán soluciones digitales a las instalaciones pondrá en peligro alcanzar los objetivos ambientales definidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021/2030 (PNIEC).

Otro efecto colateral de la no renovación de aparatos antiguos es el freno a la generación de empleo local.  El sector de la calefacción y de la producción de agua caliente sanitaria está formado más de 25.000 empresas (fabricantes, almacenistas y distribuidores de calefacción y agua caliente sanitaria, y pequeñas y medianas empresas instaladoras locales) que generan 7.500 millones de euros anuales y cuenta con más de 161.000 profesionales en todo el territorio nacional, que se verían afectados por el frenazo en la actividad del sector. Si se impulsara esta renovación del parque de instalaciones térmicas, no sólo se impulsaría el cumplimiento de los objetivos de transición energética fijados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España al reducir las emisiones de CO2 de los edificios, sino que se contribuiría a generar riqueza en todo el país.

Apuesta por el gas renovable para mejorar la eficiencia energética en el sector residencial

El sector de la calefacción señala que los sistemas de calefacción basados en la electricidad son inviables técnica y/o económicamente en muchos edificios, y poco efectivos en aquellos inmuebles que hacen un uso más intensivo de la calefacción por situarse en zonas frías.

En este sentido, el sector de la calefacción destaca que la transición hacia un modelo energético basado en el uso del gas renovable es una alternativa justa y eficiente para alcanzar el objetivo de la descarbonización. Nuestro país cuenta con una extensa red de gas natural que ya está preparada para distribuir gas renovable y que puede conectar casi cada rincón de España, por lo que puede llevar las ventajas de esta energía renovable tanto a áreas industriales y de gran actividad económica como a barrios residenciales, y sin que los usuarios tengan que realizar ninguna modificación o inversión adicional en sus equipos.

Las entidades citadas al principio acompañadas por AGASCA y FEGAFON se reunieron el pasado 21 de este mes de Mayo con el INEGA para hacer llegar a la Dirección General de Planificación Estratégica y Recursos Naturales de Galicia el documento sectorial preparado por dichas entidades en relación con el asunto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.