El Consejo ha aprobado hoy unas conclusiones que reafirman el firme compromiso de la UE con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) , que continúan guiando a la UE interna y externamente para reconstruir mejor y más verde .
El Consejo reconoce que la pandemia de COVID-19 amenaza el progreso hacia los ODS y, por lo tanto, pide un diálogo reforzado y acciones operativas concretas para acelerar la implementación de la Agenda 2030 y sus ODS.
El Consejo pide a la Comisión que proponga tales acciones junto con la realización de las ambiciones principales del presidente de la Comisión «Un Pacto Verde Europeo». También se invita a la Comisión a entablar un diálogo regular con el Consejo para seguir promoviendo un enfoque integrado, estratégico, ambicioso y completo de la implementación de los ODS. Este diálogo debería hacer un balance de los progresos realizados en la aplicación de los ODS a nivel de la UE de forma integrada y coherente y abordar las orientaciones estratégicas.
Las conclusiones piden a la Comisión y a los Estados miembros de la UE que lleven a cabo campañas de comunicación y concienciación sobre la Agenda 2030 con el fin de aumentar la propiedad compartida de los ciudadanos, el sector privado y otras partes interesadas relevantes.
El Consejo sigue comprometido con la revisión del progreso hacia el logro de la Agenda 2030 y redoblará los esfuerzos para incorporar los ODS en su trabajo en todos los sectores políticos.
Conclusiones: un enfoque integral para acelerar la implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible: reconstruir mejor desde la crisis del COVID-19
|