El Consejo fija la posición de la UE para la cumbre climática COP26

● Consejo de la UE
06/10/2021 16:04 | Comunicado de prensa |
El Consejo fija la posición de la UE para la cumbre climática COP26
El Consejo ha aprobado hoy unas conclusiones que establecen la posición de la UE para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow. Las conclusiones enfatizan la extrema urgencia de intensificar la respuesta global para abordar la emergencia climática y subrayan la necesidad de una transición climática justa y equitativa en todo el mundo.

«El mundo no está actualmente en camino de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados. Se necesitan muchos más esfuerzos colectivos para mantener la temperatura de nuestro planeta dentro de límites seguros. En la COP26, la UE pedirá a todas las partes del Acuerdo de París que presenten ambiciosos objetivos nacionales de reducción de emisiones y para que los países desarrollados intensifiquen la financiación internacional para el clima. Con las conclusiones adoptadas hoy, la UE no solo tiene la fuerza de voluntad, sino también un mandato firme para dirigir los debates en la dirección correcta: la dirección de proteger el planeta para la beneficiar a todos y estar del lado de aquellos que son más vulnerables al cambio climático «.
Andrej Vizjak, ministro esloveno de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Las conclusiones exhortan a todas las partes a que presenten Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) ambiciosas y reconozcan la necesidad de intensificar los esfuerzos de adaptación colectivamente.

Las conclusiones recuerdan que la UE y sus estados miembros son los principales contribuyentes del mundo a la financiación climática y reafirman su compromiso continuo de aumentar la movilización de la financiación climática internacional. Invitan a otros países desarrollados a aumentar sus contribuciones como parte del objetivo colectivo de los países desarrollados de movilizar conjuntamente USD 100 mil millones por año para 2020 hasta 2025.

Las conclusiones establecen la posición de la UE con respecto a la cooperación voluntaria en virtud del artículo 6, que establece las reglas para los mercados internacionales de carbono, lo que permite a los países negociar reducciones de emisiones. También establecen la posición de la UE con respecto a los plazos comunes para los compromisos de reducción de emisiones incluidos en la NDC de cada país. El Consejo expresa, con miras a alcanzar un consenso en Glasgow, su preferencia por un marco de tiempo común de cinco años para las NDC de todas las partes, que será implementado por la UE a partir de 2031 en adelante solo en el caso de que todas las partes estén obligadas a hacerlo. así y de una manera coherente con la ley climática europea.

Estas conclusiones constituyen el mandato general de la UE para la reunión. Se adoptó un mandato más específico para los negociadores de la UE en lo que respecta a los aspectos financieros en forma de conclusiones del Consejo en el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros del 5 de octubre de 2021.

Fondo

La COP26 tiene como objetivo unir a los países para acelerar la acción hacia los objetivos del Acuerdo de París. El Acuerdo de París (AP) fue adoptado en 2015 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21) y entró en vigor el 4 de noviembre de 2016. Hasta la fecha cuenta con 197 partes y establece dos objetivos principales. El primer objetivo es limitar el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 ° C por encima de los niveles preindustriales, y continuar con los esfuerzos para limitarlo a 1,5 ° C. El segundo objetivo es adaptarse a los inevitables impactos del cambio climático y, al mismo tiempo, hacer que los flujos de financiación sean coherentes con el desarrollo resiliente al clima.

Los principales objetivos de la COP26 son alentar a las partes a presentar NDC ambiciosas que establezcan sus objetivos de reducción de emisiones para 2030, discutir medidas de adaptación, aumentar la financiación climática y finalizar el Rulebook de París (las reglas detalladas que hacen operativo el Acuerdo de París).

Entre otras cosas, las partes deben acordar los detalles del llamado artículo 6 que establece las reglas para los mercados internacionales de carbono, lo que permite a las partes negociar reducciones de emisiones. Además, las Partes buscarán establecer un marco de tiempo común para sus NDC. Los debates a nivel mundial giran en torno al establecimiento de un marco temporal común de cinco o diez años.

Conclusiones del Consejo sobre los preparativos de la COP26

Conclusiones del Consejo ECOFIN sobre financiación climática (comunicado de prensa, 5 de octubre de 2021)

Cambio climático: qué está haciendo la UE (información de referencia)

Visita el sitio web

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.