Conclusiones del Consejo Europeo sobre la COVID-19, la energía, el comercio y las relaciones exteriores, 21 de octubre de 2021

● Consejo Europeo
22/10/2021 02:25 | Conclusiones |

Conclusiones del Consejo Europeo sobre la COVID-19, la energía, el comercio y las relaciones exteriores, 21 de octubre de 2021

I. COVID-19

Las campañas de vacunación en toda Europa han permitido realizar avances considerables en la lucha contra la COVID-19. No obstante, la situación en algunos Estados miembros sigue siendo muy grave. A fin de seguir aumentando los porcentajes de vacunación en toda la Unión, deben intensificarse los esfuerzos para vencer la reticencia a la vacunación, también luchando contra la desinformación, en particular en las plataformas de medios sociales. Es necesario mantenerse atentos a la posible aparición y propagación de nuevas variantes.

Habida cuenta de la evolución de la situación epidemiológica, el Consejo Europeo pide que continúe la coordinación para facilitar la libre circulación dentro de la UE y los viajes a la UE, así como una revisión de las dos Recomendaciones del Consejo. Anima a la Comisión a que agilice sus trabajos con terceros países a fin de lograr el reconocimiento mutuo de los certificados.

Sobre la base de las enseñanzas extraídas de la crisis de la COVID-19, es preciso reforzar la resiliencia y la preparación horizontal de la UE frente a las crisis. Con objeto de garantizar una mejor prevención, preparación y respuesta ante futuras emergencias sanitarias en la UE, el Consejo Europeo insta a concluir las negociaciones sobre el conjunto de medidas legislativas relativas a la Unión Europea de la Salud y a velar por que los Estados miembros participen adecuadamente en la gobernanza de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA). Recuerda la necesidad de impulsar rápidamente los trabajos sobre el acceso a los medicamentos en todos los Estados miembros.

El Consejo Europeo reitera el permanente compromiso de la UE de contribuir a la respuesta internacional a la pandemia y de garantizar el acceso a las vacunas para todos. Pide que se eliminen rápidamente los obstáculos que dificultan la distribución de vacunas a escala mundial e invita a la Comisión a que siga colaborando directamente con los fabricantes a este respecto, lo que permitirá a los Estados miembros acelerar el suministro a los países más necesitados. La UE seguirá apoyando la producción de vacunas y la vacunación en los países socios.

En el contexto de la próxima reunión del G20 y con vistas a la sesión extraordinaria de la Asamblea Mundial de la Salud del mes de noviembre, el Consejo Europeo subraya su apoyo a que la Organización Mundial de la Salud desempeñe un papel central e importante en la futura gobernanza mundial en materia de salud y al objetivo de suscribir un tratado internacional sobre pandemias.

PRECIO DE LA ENERGÍA

El Consejo Europeo ha abordado el reciente aumento drástico de los precios de la energía y ha considerado las repercusiones de las subidas de precios en los ciudadanos y las empresas, especialmente nuestros ciudadanos vulnerables y las pymes, que se esfuerzan por recuperarse de la pandemia de COVID-19.

El conjunto de medidas presentado en la Comunicación de la Comisión para hacer frente al aumento de los precios de la energía contiene medidas útiles, tanto a corto como a largo plazo.

El Consejo Europeo invita:

  • a la Comisión a que estudie el funcionamiento de los mercados del gas y la electricidad, así como el mercado del régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE), con la ayuda de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA). Posteriormente, la Comisión evaluará si determinadas prácticas comerciales requieren una ulterior actuación reglamentaria;
  • a los Estados miembros y a la Comisión a que hagan urgentemente el mejor uso del conjunto de medidas para prestar ayuda a corto plazo a los consumidores más vulnerables y apoyar a las empresas europeas, teniendo en cuenta la diversidad y las características específicas de las situaciones de los Estados miembros;
  • a la Comisión y al Consejo a que consideren con prontitud medidas a medio y largo plazo que contribuyan a disponer de energía a un precio asequible para los hogares y las empresas, aumenten la resiliencia del sistema energético de la UE y del mercado interior de la energía, proporcionen seguridad de suministro y apoyen la transición hacia la neutralidad climática, teniendo en cuenta la diversidad y las características específicas de las situaciones de los Estados miembros; y
  • al Banco Europeo de Inversiones a que estudie cómo acelerar la inversión en la transición energética, dentro de su actual margen de capital disponible, con vistas a reducir los riesgos de perturbación en el futuro y cumplir las ambiciones de Europa en materia de conectividad mundial.

En la sesión extraordinaria del Consejo de Transporte, Telecomunicaciones y Energía (Energía) del 26 de octubre de 2021 se emprenderá de inmediato esta tarea. El Consejo Europeo seguirá con atención la evolución de la situación y volverá a tratar esta cuestión en diciembre.

V. COMERCIO

El Consejo Europeo ha mantenido un debate estratégico sobre la política comercial de la UE.

RELACIONES EXTERIORES

El Consejo Europeo ha tratado los preparativos de la próxima Cumbre de la Reunión Asia-Europa (ASEM) que se celebrará los días 25 y 26 de noviembre de 2021. En este contexto, apoya la estrategia de cooperación de la UE en la región indopacífica e invita al Consejo a que vele por su rápida aplicación.

El Consejo Europeo también ha abordado los preparativos de la Cumbre de la Asociación Oriental que tendrá lugar el 15 de diciembre de 2021. Las relaciones de la UE con esta región siguen revistiendo una importancia estratégica fundamental. El Consejo Europeo reitera su llamamiento a las autoridades bielorrusas para que liberen a todos los presos políticos.

Con vistas a la 26.ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CP 26) de Glasgow, el Consejo Europeo insta a dar una respuesta mundial ambiciosa al cambio climático. Es esencial mantener al alcance el límite de calentamiento global de 1,5.°C. Por consiguiente, el Consejo Europeo insta a todas las Partes a que presenten y apliquen objetivos y políticas nacionales ambiciosos. Insta, en particular, a las principales economías que aún no lo hayan hecho a que comuniquen o actualicen contribuciones determinadas a nivel nacional mejoradas y ambiciosas a tiempo para la CP 26 y a que presenten estrategias a largo plazo destinadas a alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050. El Consejo Europeo recuerda el compromiso de la UE y sus Estados miembros de seguir incrementando su financiación de la lucha contra el cambio climático. Pide a otros países desarrollados que aumenten urgentemente su contribución al objetivo de financiación colectiva de la lucha contra el cambio climático de 100 000 millones USD anuales hasta 2025.

El Consejo Europeo también ha tomado nota de los preparativos de la reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CP 15) en Kunming. Hace un llamamiento en favor de un marco mundial ambicioso para la biodiversidad posterior a 2020 con el fin de detener e invertir la pérdida de biodiversidad.

Consecutivamente a la Declaración del Consejo sobre la lucha contra el antisemitismo y el desarrollo de un enfoque común de la seguridad para proteger mejor a las comunidades y las instituciones judías en Europa, de 6 de diciembre de 2018, y de la Declaración del Consejo sobre la integración de la lucha contra el antisemitismo en todos los ámbitos de actuación, de 2 de diciembre de 2020, el Consejo Europeo acoge con satisfacción la Estrategia de la UE de lucha contra el antisemitismo y apoyo a la vida judía, aprobada por la Comisión el 5 de octubre de 2021. El Foro internacional de Malmö sobre la conmemoración del Holocausto y la lucha contra el antisemitismo, celebrado el 13 de octubre de 2021, es un recordatorio de que no han de escatimarse esfuerzos para luchar contra todas las formas de antisemitismo, racismo y xenofobia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.