Diálogo macroeconómico a nivel político el 8 de noviembre de 2021-UE

● Consejo de la UE
08/11/2021 13:57 | Comunicado de prensa |

Diálogo macroeconómico a nivel político el 8 de noviembre de 2021

La 43ª reunión del diálogo macroeconómico a nivel político se centró en las perspectivas económicas y la transformación digital a la luz de la recuperación.

“Hoy coincidimos en que la recuperación tras la pandemia es fuerte y el panorama macroeconómico brillante. Aún tenemos que tener cuidado con los riesgos, sobre todo los asociados al virus, y también tenemos que ajustarnos a las novedades que aceleró la pandemia. Uno de ellos es la transformación digital. En lo que respecta a la digitalización, la UE tiene mucho espacio para mejorar. Aquí reside un gran potencial para reactivar la productividad y garantizar el crecimiento futuro. Sin embargo, tenemos que asegurarnos de que la transición sea inclusiva. Tenemos que asegurarnos de que los trabajadores actuales y futuros tengan acceso a la readaptación profesional y la actualización. Aquellos que necesiten más apoyo con la transición deben recibirlo. La transición digital solo será un éxito si hay una fuerza impulsora detrás de ella, y esta fuerza son los trabajadores. Por lo tanto, una estrecha cooperación con todas las partes interesadas relevantes será crucial para una transformación digital inclusiva y exitosa «.
Andrej Šircelj, ministro de Finanzas de Eslovenia, que actualmente ocupa la presidencia del Consejo

«La economía de la UE se está recuperando y todos los países de la UE volverán a sus niveles de PIB de 2019 este año o el próximo, algunos ya lo han hecho. Todavía hay incertidumbre y están surgiendo nuevos riesgos. Europa necesita mantener el rumbo de las reformas e inversiones acordadas en el Mecanismo de recuperación y resiliencia para promover la transformación económica y las transiciones ecológicas y digitales. La inversión en competencias digitales y la adopción de tecnologías digitales son las principales prioridades, incluso en el marco del RRF. Los 22 planes nacionales de recuperación y resiliencia respaldados por la Comisión hasta ahora dedican casi 120.000 millones de euros para apoyar la transición digital, impulsando las inversiones en conectividad, habilidades digitales, tecnologías avanzadas y capacidad de investigación, así como para digitalizar las empresas y los servicios públicos. El apoyo de los interlocutores sociales y la sociedad civil será fundamental para que naveguemos por nuestro camino la recuperación y las transiciones digital, verde y demográfica «.
Vicepresidente ejecutivo de la Comisión, Valdis Dombrovskis

«La transición digital para algunos es casi perfecta, pero para otros, la digitalización es más desafiante y no necesariamente automática. Es por eso que la política deberá ser cada vez más focalizada. Necesitamos aprovechar el repunte económico actual y los nuevos instrumentos, como nuestro Fondo de Recuperación de la UE, para volver a capacitar y mejorar nuestra mano de obra al tiempo que se promueve una sociedad inclusiva. Aquí es donde los interlocutores sociales tendrán un papel crucial que desempeñar «.
Presidente del Eurogrupo Paschal Donohoe

«La economía europea está creciendo, pero muchos trabajadores no se están beneficiando. El número total de horas trabajadas y el promedio de horas trabajadas están por debajo de los niveles prepandémicos, y es posible que no alcancen los niveles prepandémicos hasta 2026, según un estudio reciente de ETUI. Esto dejará a los trabajadores jóvenes y poco calificados con salarios inadecuados y oportunidades limitadas. Con el aumento vertiginoso de los precios de la energía y la caída de los salarios en el segundo trimestre de este año, existe un riesgo real de pobreza energética masiva. Deben continuarse las medidas de emergencia, estabilizadores como SURE debe hacerse permanente y los programas de inversión de la UE El paquete de estímulo de la UE de próxima generación debe incluir condiciones y mecanismos de seguimiento para garantizar la creación masiva de empleo y acciones para nivelar la desigualdad «.
Luca Visentini, secretario general de la CES

«Si bien la recuperación está a la vista, la UE debe permanecer muy alerta a los peligros. COVID aún no ha terminado y aún se necesita apoyo financiero. Aunque las tasas de inversión pública están aumentando, esto se debe en gran parte al apoyo de la UE. Una ronda de recortes ser catastrófico para la economía europea. Es posible, y esencial, ofrecer apoyo financiero, especialmente para la acción climática socialmente justa y la digitalización, y tener finanzas públicas sostenibles. La CES presionará por una reforma efectiva de las normas de formulación de políticas económicas de la UE para permitir inversión, para hacer sostenible la deuda y evitar la austeridad «.
Liina Carr, Secretaria Confederal de la CES

«La economía de la UE está experimentando una fuerte recuperación que da lugar al optimismo para las empresas europeas después de un largo período de dificultades casi sin precedentes. Al mismo tiempo, los cuellos de botella y las limitaciones de la oferta están ralentizando la recuperación económica y aumentando la presión inflacionaria. Estos fenómenos juntos otros factores conllevan el riesgo considerable de que, si no se afrontan con la moderación suficiente, podrían dar lugar a una espiral de precios y salarios perjudicial, que provocaría una inflación permanentemente más elevada y perjudicaría la competitividad global de Europa «.
Director General de BusinessEurope Markus J. Beyer

«La aplicación de los planes nacionales de recuperación y resiliencia es fundamental para lograr un potencial de crecimiento a largo plazo en consonancia con la transformación de nuestras economías. Los servicios esenciales de interés general deben ocupar un lugar central en los elementos de inversión y reforma de la recuperación y la resiliencia Los 27 planes nacionales de recuperación y resiliencia deben reforzar la accesibilidad, la asequibilidad y la calidad de los SIG clave para garantizar la autonomía estratégica de la UE y proteger a los más vulnerables. La revisión de la gobernanza económica de la UE es una oportunidad histórica para alinear el enfoque de inversión del La próxima generación de la UE con políticas fiscales, con el objetivo final de lograr una financiación sostenible de la deuda en investigación, educación e infraestructuras digitales y ecológicas «.
Valeria Ronzitti, secretaria general de SGI Europa

«Los cuellos de botella en el suministro y los altos precios de la energía y las materias primas se están convirtiendo en una amenaza para la recuperación. Las pymes temen la inflación y los efectos de segunda ronda en los salarios, lo que podría aumentar la falta ya existente de personal calificado. Por lo tanto, se debe eliminar gradualmente las medidas covid sin problemas y puede que no ponga en peligro la solvencia de empresas viables. Por último, el fomento de la digitalización de las pymes requiere medidas que garanticen el acceso a la infraestructura, la tecnología, las finanzas y las competencias. Además, el entorno normativo debe ser predecible y garantizar un acceso justo a los datos y amigable para las pymes estándares «.
Véronique Willems, Secretaria General de SMEunited

«Si queremos beneficiarnos de la recuperación, no podemos contentarnos con volver a las viejas formas. Debemos mirar más allá. Es esencial invertir más en las industrias del futuro para implementar las transiciones digital y climática. Fomento de la innovación e impulsar el crecimiento potencial será nuestra forma de lograr un crecimiento fuerte y con bajas emisiones de carbono «.
Presidencia francesa entrante (enero-junio de 2022)

«La importancia del proceso de digitalización es innegable. Aumentará la competitividad de las empresas de la UE, facilitará la vida de los ciudadanos y reducirá los costes para las administraciones públicas. También es un motor importante para aumentar la productividad laboral. Para que el proceso sea un éxito, necesidad de aumentar la confianza de las personas en la economía digital. Esto significa establecer un entorno legislativo claro y confiable y minimizar la burocracia para los ciudadanos, las empresas y las administraciones públicas «.
Futura presidencia checa (julio-diciembre de 2022)

Visita el sitio web

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.