El Consejo de la UE adoptó unas Conclusiones sobre resiliencia y respuesta a las crisis

● Consejo de la UE
23/11/2021 19:07 | Comunicado de prensa |

El Consejo adoptó unas Conclusiones sobre resiliencia y respuesta a las crisis

El Consejo adoptó conclusiones sobre la mejora de la preparación, la capacidad de respuesta y la resiliencia ante crisis futuras.

Las conclusiones, elaboradas por la presidencia eslovena, establecen una serie de medidas diseñadas para mejorar la resiliencia, la preparación y la respuesta. Destacan que la creación de los acuerdos de Respuesta Política Integrada a las Crisis (IPCR) en 2013, bajo la supervisión del Coreper, ya fue un paso importante hacia el apoyo a la toma de decisiones y la conciencia situacional integral a nivel de la UE, pero no obstante, la respuesta a las crisis debe evolucionar, aprovechando las lecciones de la crisis migratoria y la pandemia de COVID-19.

En el futuro, la UE debe estar preparada para afrontar distintas crisis de distinta naturaleza, que requerirán una mejor gestión de crisis intersectoriales y transfronterizas. Junto a esto, una mejor comunicación estratégica y de crisis y la lucha contra la desinformación son cruciales para apoyar la respuesta a las crisis y generar confianza pública.

La pandemia de COVID-19 destacó la necesidad de trabajar juntos para fortalecer la resistencia del mercado único a las interrupciones, incluidas las cadenas de suministro y los sectores económicos clave de la UE, como los productos farmacéuticos, los dispositivos médicos y los semiconductores, teniendo también en cuenta la situación de comunidades fronterizas y regiones de tránsito vitales.

Dado el papel indispensable del mercado único para la UE, el Consejo hace hincapié en que las medidas relacionadas con la crisis deben ser temporales, proporcionadas y plenamente coordinadas, con el objetivo de reanudar lo antes posible el funcionamiento normal del mercado único, incluida la libre circulación. de personas, bienes, servicios y capitales previstos en los Tratados.

En junio, el Consejo Europeo solicitó que se avanzara en la mejora de la preparación colectiva, la capacidad de respuesta y la resistencia de la UE a crisis futuras y para proteger el funcionamiento del mercado interior.

Posteriormente, los Ministros de Asuntos Europeos, en su reunión informal de julio de 2021 en Brdo, apoyaron los esfuerzos de la Presidencia hacia una respuesta más completa a las crisis y ahora el Consejo de Asuntos Generales ha aprobado estas conclusiones.

Conclusiones del Consejo sobre la mejora de la preparación, la capacidad de respuesta y la resiliencia ante crisis futuras

Visita el sitio web

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.