Pacto Verde Europeo: La Comisión propone impulsar la renovación y la descarbonización de los edificios

Comunicado de prensa15 de diciembre de 2021Bruselas

La Comisión ha propuesto hoy armonizar las normas de eficiencia energética de los edificios con el Pacto Verde Europeo y descarbonizar el parque inmobiliario de la UE de aquí a 2050. Esta propuesta facilitará la renovación de viviendas, escuelas, hospitales, oficinas y otros edificios en toda Europa para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y las facturas de energía, mejorando así la calidad de vida de millones de europeos. La revisión de hoy de la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios traduce la Estrategia «Oleada de Renovación» de la Comisión en medidas legislativas concretas.

Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde Europeo, ha declarado: «Fomentar la renovación de viviendas y otros edificios contribuye a la recuperación económica y crea nuevas oportunidades de empleo. Además, la renovación energética da lugar a una reducción de las facturas de energía y, a la larga, ello compensa la inversión. La propuesta de hoy sobre la eficiencia energética de los edificios tiene por objeto aumentar la tasa de renovación energética en toda la UE, afrontando los obstáculos a la renovación y proporcionando ayuda financiera para la inversión inicial necesaria. Al centrarse en los edificios menos eficientes da prioridad a las renovaciones más rentables y ayuda a luchar contra la pobreza energética». 

Por su parte, la comisaria de Energía, Kadri Simson, ha declarado: «Los edificios son el mayor consumidor de energía de Europa, ya que utilizan el 40 % de nuestra energía y generan el 36 % de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. Esto se debe a que la mayoría de los edificios de la UE no son eficientes desde el punto de vista energético y siguen funcionando principalmente con combustibles fósiles. Tenemos que hacer algo al respecto cuanto antes, ya que más del 85 % de los edificios actuales seguirán estando en pie en 2050 y, en ese momento, Europa deberá ser climáticamente neutra. La mejora de nuestras viviendas es también una respuesta eficaz a los elevados precios de la energía, ya que los edificios menos eficientes de la UE consumen mucha más energía que los edificios nuevos o adecuadamente renovados. Y a menudo son los más vulnerables quienes viven en las casas menos eficientes y, por ello, tienen dificultades para pagar las facturas. La renovación reduce tanto la huella energética de los edificios como el gasto en energía de los hogares, al tiempo que impulsa la actividad económica y la creación de empleo».

La Comisión propone que, a partir de 2030, todos los edificios nuevos tengan cero emisiones. Para aprovechar el potencial de una actuación más rápida en el sector público, todos los edificios públicos nuevos deberán tener cero emisiones ya desde 2027. Esto significa que los edificios deben consumir poca energía, alimentarse con energías renovables en la medida de lo posible, no producir emisiones de carbono in situ procedentes de combustibles fósiles e indicar en su certificado de eficiencia energética el potencial de calentamiento global en función de las emisiones producidas durante todo su ciclo de vida.

En cuanto a las renovaciones, se proponen nuevas normas mínimas de eficiencia energética a escala de la UE, que exigen que el 15 % menos eficiente del parque inmobiliario de cada Estado miembro se actualice y pase de un certificado de eficiencia energética de grado G a uno de grado F como mínimo, de aquí a 2027 para los edificios no residenciales y de aquí a 2030 para los edificios residenciales. Centrar la atención inicialmente en los edificios con menor eficiencia cumple el doble objetivo de maximizar el potencial de descarbonización y de reducción de la pobreza energética.

Los certificados de eficiencia energética proporcionan información públicamente disponible sobre el consumo de energía y suponen una importante guía a la hora de tomar decisiones de inversión, compra o alquiler. Con las propuestas de hoy, los certificados de eficiencia energética serán más claros y contendrán información más útil. La obligación de disponer de un certificado de eficiencia energética se amplía a los edificios en los que se lleven a cabo reformas importantes, a los edificios alquilados al renovar el contrato de alquiler y a todos los edificios públicos. Los edificios o las unidades de un edificio que se pongan a la venta o en alquiler también deberán tener un certificado, y la clase de eficiencia energética deberá indicarse en todos los anuncios. De aquí a 2025, todos los certificados deberán basarse en una escala armonizada de A a G.

Los planes nacionales de renovación de edificios se integrarán plenamente en los planes nacionales de energía y clima. De este modo se garantizará la comparabilidad y el seguimiento de los avances, y se establecerá un vínculo directo con la movilización de la financiación y el inicio de las reformas e inversiones necesarias. Estos planes deberán incluir hojas de ruta para la eliminación progresiva de los combustibles fósiles en la calefacción y la refrigeración a más tardar en 2040, además de un camino a seguir para transformar el parque inmobiliario nacional en edificios de cero emisiones de aquí a 2050.

Facilitar el acceso a la información y reducir los costes para los consumidores contribuye a impulsar la renovación. La propuesta de hoy introduce un «pasaporte de renovación» del edificio que proporciona a los propietarios una herramienta para ayudarles a planificarse y a llevar a cabo una renovación por etapas con vistas a alcanzar un nivel de cero emisiones. La propuesta define unas «normas de cartera hipotecaria» como un mecanismo para incentivar a los prestamistas a mejorar la eficiencia energética de su cartera de edificios y animar a los clientes potenciales a hacer que sus propiedades sean más eficientes desde el punto de vista energético. La Comisión también invita a los Estados miembros a incluir consideraciones relativas a la renovación en las normas de financiación pública y privada, y a establecer instrumentos adecuados, en particular para los hogares con bajos ingresos. No deben concederse incentivos financieros para la instalación de calderas alimentadas con combustibles fósiles a partir de 2027, y los Estados miembros tendrán legalmente la posibilidad de prohibir el uso de combustibles fósiles en los edificios.

Las nuevas normas fomentan el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las tecnologías inteligentes para garantizar el funcionamiento eficiente de los edificios, y exigen que se creen bases de datos digitales de edificios. En cuanto a la movilidad, la propuesta promueve el despliegue de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos en edificios residenciales y comerciales, y ofrece más plazas de aparcamiento específicas para bicicletas.

Contexto

La revisión de la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios forma parte de las propuestas del «Objetivo 55» de la Comisión para cumplir el Pacto Verde Europeo y la Legislación Europea sobre el Clima. Se añade a los demás componentes del paquete adoptado en julio de 2021, planteando una vía para lograr un parque inmobiliario de cero emisiones de aquí a 2050. Es un instrumento legislativo clave para alcanzar los objetivos de descarbonización de 2030 y de 2050: los edificios representan el 40 % de la energía consumida en la UE y el 36 % de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía; y la calefacción, la refrigeración y el agua caliente sanitaria son responsables del 80 % de la energía que consumen los hogares.

La Comisión se ha propuesto aliviar la pobreza energética. Hay más de 30 millones de unidades de edificios en la UE que consumen demasiada energía (al menos 2,5 veces más que el edificio medio), lo que aumenta las facturas de energía de los hogares. Los beneficios de unas facturas de energía más bajas son aún más importantes en el contexto actual, en el que el precio de la energía es elevado. Las personas que viven en los edificios menos eficientes y las que se enfrentan a la pobreza energética se beneficiarían de la renovación y la mejora de los edificios, así como de la reducción de los costes de la energía, y no se verían tan afectadas por nuevos aumentos en los precios de mercado ni por la volatilidad.

Al aumentar la tasa de renovación, las medidas de la Directiva revisada crearán puestos de trabajo locales y ayudarán a la difusión de la innovación y a las pymes. El aumento de la intensidad de las renovaciones debe estar respaldada por una capacidad adecuada y una mano de obra cualificada.

Junto con el paquete de medidas presentado hoy, la Comisión ha publicado un documento de trabajo de los servicios de la Comisión en el que se describen posibles escenarios para una vía de transición hacia un ecosistema de construcción más resiliente, más ecológico y más digital. Con este documento, la Comisión invita a los Estados miembros, a las partes interesadas del sector y a todos los demás agentes implicados a participar activamente en la creación conjunta de una visión de futuro del ecosistema de la construcción. Se puede facilitar información adicional, opiniones e ideas sobre acciones, compromisos e inversiones concretos a través de una encuesta de la UE, que estará abierta hasta el 28 de febrero de 2022.

Más información

Preguntas y respuestas sobre la eficiencia energética de los edificios

Ficha informativa sobre la eficiencia energética de los edificios

Propuesta de Directiva sobre la eficiencia energética de los edificios

Anexos de la propuesta de Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios

Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios

Estrategia «Oleada de renovación»

Página de la «Oleada de renovación»

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión que contiene el análisis de las estrategias nacionales de renovación a largo plazo

Página web de estrategias de renovación a largo plazo

Pacto Verde Europeo

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión sobre construcción sostenible

PDF apto para impresión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.