NP. Cáritas Madrid e ISTA ofrecen formación a jóvenes como técnico en instalación y mantenimiento de calefacción

Cáritas Madrid e ISTA ofrecen formación a jóvenes como técnico en instalación y mantenimiento de calefacción

  • Cerca de una docena de jóvenes se han incorporado a ISTA en calidad de alumnos en prácticas, lo que incrementa sus posibilidades de ser contratados posteriormente en las empresas del sector.
  • La instalación de repartidores de costes y válvulas termostáticas va a suponer la creación de más de 2.000 puestos de trabajo directos y otros miles indirectos.

Madrid, 27 de diciembre de 2021 – Uno de los principales problemas que tienen las empresas dedicadas a la instalación y mantenimiento de calefacción, fundamentalmente en la Comunidad de Madrid, es la dificultad para encontrar perfiles profesionales cualificados.

Para mejorar la empleabilidad en el sector de las instalaciones y la energía, ISTA, empresa especializada en medición, reparto y ahorro de consumos de calefacción, ha alcanzado un acuerdo de colaboración con Cáritas Madrid, que busca acercar al mercado laboral a las personas en dificultad social.

Durante un periodo lectivo de 180 horas, en el que más del 60% del tiempo se emplea en prácticas en la empresa, un grupo de 11 personas se han formado en instalación y mantenimiento de fontanería y calefacción en ISTA. “Hemos aceptado el ‘reto’ de Cáritas colaborando y participando en el itinerario formativo, desde el momento en que se realiza la selección de alumnos hasta que terminan las prácticas”, explica Charo Galán, directora de Recursos Humanos de ISTA España.

Se trata, no obstante, de una formación muy específica, porque está muy ligada a la Directiva 2012/27/UE por el que se regula la contabilización de consumos individuales de calefacción con la instalación de repartidores de costes y válvulas termostáticas en radiadores. “Una normativa que después de haber sido aprobada por el Gobierno español en agosto de 2020, se espera que facilite la creación de más de 2.000 puestos de trabajo directos y otros miles indirectos”, asegura Galán.

El inicio de las prácticas ha coincidido con el final de la época estival, periodo en que se produce un mayor número de actuaciones en calefacción, sobre todo en el sector residencial, y donde se incrementa el número de solicitudes para la instalación de válvulas termostáticas en radiadores para regular el consumo de calefacción en las viviendas.

“Este primer piloto formativo que se ha llevado a cabo en Madrid está siendo muy positivo porque permitirá cubrir las necesidades de contratación”., afirman desde la empresa, que confía en seguir colaborando con Cáritas en el futuro e, incluso, hacer extensiva esta formación a otras zonas geográficas en el futuro.

Esta no es la primera vez que ISTA colabora con una asociación sin ánimo de lucro para fomentar el empleo y la inclusión social. La compañía ya ha trabajado con Cruz Roja Española o la Fundación Integra, para personas en riesgo de exclusión social. Además, con el objetivo de dar a conocer el sector y generar puestos de trabajo de calidad, ISTA también ha llevado a cabo labores formativas en los centros de Formación Profesional del País Vasco y ha puesto en marcha su propia plataforma, Campus on line. Recientemente, ha sido uno de los patrocinadores de la campaña #Comunidadinstalador, puesta en marcha por Calor y Frío.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.