El Gobierno eleva el Salario Mínimo Interprofesional a 1.000 euros

La Moncloa, Madrid, martes 22 de febrero de 2022

El Ejecutivo también ha extendido hasta el 31 de marzo de 2022 los ERTE COVID y hasta final de junio las ayudas a los autónomos. Además, ha aprobado el Proyecto de Ley de impulso de los Planes de Empleo Colectivos y ha adelantado cuatro meses la convocatoria de becas.

El Consejo de Ministros ha aprobado la subida hasta los 1.000 euros brutos mensuales del Salario Mínimo Interprofesional, en catorce pagas, tras el acuerdo alcanzado este mes con los sindicatos CCOO y UGT.

El incremento, con efectos desde el pasado 1 de enero, supone que el salario mínimo para cualquier actividad quede fijado en 33,33 euros al día con carácter general; los empleados de hogar deberán percibir un mínimo de 7,82 euros brutos por cada hora trabajada y 47,36 por jornada legal.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha destacado que desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, el Salario Mínimo Interprofesional se ha incrementado un 33,5%, pasando de 735 euros a 1.000. A su juicio, la medida repercutirá en un mayor bienestar de los trabajadores, en especial de los más jóvenes y de las mujeres.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha añadido que la mejora salarial acerca a España a las puertas de Europa: «El objetivo es ser más europeos y destituir un modelo empresarial y de relaciones laborales absolutamente precarios».

En su opinión, el salario mínimo «empieza a ser digno», si bien hay que empezar a hablar de subir los salarios en general: «Si mejoran los salarios, mejora la economía en su conjunto. Por tanto, marcha atrás a la precariedad y a los bajos salarios».

Además, ha argumentado que no tiene un impacto negativo en el empleo de determinados sectores. El sector de los autónomos registra 105.000 trabajadores más; el agrario, cuenta con 58.000 más, y el de los empleados del hogar se mantiene estable.

Yolanda Díaz ha afirmado que el Salario Mínimo Interprofesional es la mejor herramienta para combatir la pobreza laboral y para la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Avances hacia la igualdad retributiva

Con motivo del Día para la Igualdad Salarial, que se conmemora hoy, el Gobierno ha aprobado una Declaración Institucional que alerta sobre la brecha de género: el porcentaje de mujeres con ingresos que no superan el salario mínimo es del 25,7%, frente al 11,1% de hombres en esa situación.

El texto recoge el compromiso del Ejecutivo en favor del empleo estable y de calidad, los contratos indefinidos y el reparto justo de los cuidados, así como las normas ya adoptadas para avanzar en ese campo, como la Ley de Igualdad Retributiva, el Plan Corresponsables o la reforma laboral.

La portavoz del Gobierno ha apuntado que la brecha salarial se sitúa en el 16,2% tras reducirse cinco puntos en los últimos cuatro años. La vicepresidenta segunda ha anunciado que en los próximos días se pondrá a disposición de las empresas una herramienta pública para registrar la igualdad retributiva.

Prórroga de determinadas medidas de protección social

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes para la protección de los trabajadores autónomos, para la transición hacia los mecanismos estructurales de defensa del empleo y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma. Además, se prorrogan determinadas medidas para afrontar las situaciones de vulnerabilidad social y económica.

Extensión de los ERTE COVID

El Gobierno ha acordado extender hasta el 31 de marzo de 2022 los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo aprobados durante la pandemia (ERTE COVID) para proteger la renta de los trabajadores y el tejido productivo. La medida facilitará la transición a los ERTE estructurales previstos en la reforma laboral.

La vicepresidenta segunda ha especificado que las medidas de protección social para el sector de la Cultura se amplían hasta el 30 de junio de 2022, así como las incluidas en el Plan MECUIDA para favorecer la conciliación de las familias durante la emergencia sanitaria.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha subrayado que se ha recuperado el empleo perdido durante la pandemia y se han creado 500.000 empleos adicionales.

El número de trabajadores en ERTE se sitúa en el 0,6% de los afiliados y la mitad de ellos está trabajando a tiempo parcial. Desde la perspectiva sectorial, el porcentaje de trabajadores que se mantienen en ERTE es menor del 10% en todos los sectores, excepto en el de las agencias de viaje, que alcanza el 29%.

Ante estos datos, ha señalado el ministro, se abre un nuevo periodo en el que la reforma laboral vigente desde el 1 de enero permitirá seguir protegiendo a aquellos trabajadores y empresas que aún lo necesiten.

La reforma laboral, según ha expuesto el ministro, contempla el mecanismo RED sectorial, que exonera a las empresas del 40% de las cotizaciones a la Seguridad Social si los trabajadores se están formando para la transición a otro empleo o sector. Escrivá ha destacado que este mecanismo favorecerá, en especial, a los empleados de las agencias de viaje.

A nivel de empresa, el texto recoge los ERTE por fuerza mayor, con una exoneración que llega al 90%, y los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP), con una exoneración del 20%.

Escrivá ha incidido en la importancia de la formación de los trabajadores durante el periodo en el que se encuentren en ERTE para mejorar sus cualificaciones y su capacidad de mantenerse en el mercado laboral. En la actualidad, más de 31.000 trabajadores, el 41% de los que tienen derecho, están acogidos a planes de formación.

Además, ha subrayado que durante el próximo mes, las empresas, los trabajadores y la Administración dispondrán de tiempo para adaptarse a los nuevos mecanismos que incorpora la reforma laboral.

Protección a los autónomos

José Luis Escrivá también ha resaltado que se mantiene la protección a los autónomos por suspensión de actividad, con una prestación del 70% de la base mínima y la exoneración de cuotas. Los beneficiarios no podrán superar 1,25 veces el Salario Mínimo Interprofesional.

Al resto de los autónomos que están bajo protección se les facilitará la transición ordenada y gradual hasta el nivel habitual de cotizaciones a la Seguridad Social durante un periodo de cuatro meses.

Mas Información

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.