ISTA apuesta por la digitalización del agua para un consumo responsable y sostenible

Apoyado en los fondos europeos, el gobierno español ultima el Proyecto para la Digitalización de los Usos del Agua

  • Los contadores inteligentes, en los que ISTA lleva trabajando más de una década, ofrecerán más transparencia e información de consumo para los usuarios, como medida de ahorro básica

Madrid, 21 de marzo de 2022 – En un momento de máximo interés social, político y económico sobre los recursos naturales y la sostenibilidad, celebramos el Día Internacional del Agua para concienciar sobre la importancia de cuidar uno de los recursos más preciados que nos ofrece la naturaleza.

Con los embalses por debajo del 60% de su capacidad, las autoridades hacen un llamamiento al uso consciente y racional mientras llegan las acciones institucionales para combatir este problema social.

Marcado como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, el uso responsable del agua es una prioridad para las sociedades. La sequía que está afectando a nuestro país, como consecuencia del cambio climático, ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar la gestión de este recurso elemental.

En este contexto, el Gobierno anunció a principios de enero un ambicioso proyecto para la Digitalización de los Usos del Agua que, bajo el paraguas del Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia, movilizará 2.855 millones de euros para la aplicación de nuevas tecnologías que favorezcan un uso predictivo y permitan atajar problemas como fugas o averías en los sistemas de suministro.

“La digitalización del agua es muy importante, sobre todo, para el consumidor final, que tendrá mucha más información sobre su consumo de la que tiene ahora. Cuando todos dispongan de contadores individuales digitales podrán tener datos por internet y en tiempo real. Con esta información en la mano es mucho más fácil tomar decisiones de ahorro, detectar fugas, etc.”, explica Ignacio Abati, director general de ISTA,  compañía especializada en soluciones para la sostenibilidad mediante la digitalización de procesos que permiten controlar el consumo de recursos.

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que el Gobierno espera aprobar en los próximos meses, contempla también la imprescindible digitalización de la red urbana y sus nudos de distribución, “de tal manera que las compañías suministradoras tengan un mapa del flujo de agua que pasa por cada nudo y también podamos detectar fugas o pérdidas de agua en tiempo real”, asegura Abati. “El PERTE va a ser muy positivo para el sector y sobre todo para los consumidores. Hay que ver la relación beneficio-coste. En este caso el 80% del coste de la digitalización va a venir de Europa y, según han anunciado las compañías de agua, el otro 20% no se va a repercutir en las tarifas que pagan los consumidores, cada mes”, finaliza.

A través de sus soluciones inteligentes de consumo, ISTA analizó durante el último confinamiento el gasto en 164.000 hogares que tienen instalados contadores domaqua®  e istameter® para constatar aumentos superiores al 10%.

En octubre de 2020 entró en vigor una nueva orden de control meteorológico que obligará a cambiar, en el corto plazo, contadores de agua de más de doce años en España para facilitar el control del gasto con ahorros previstos del orden del 15% en la factura anual.

Además de contadores inteligentes de agua y calefacción que dan transparencia y control a los consumos individuales, ISTA ofrece repartidores de costes que ayudan a un consumo sostenible de energía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.