Acceso a las pruebas electrónicas: el Consejo autoriza a los Estados miembros a firmar un acuerdo internacional

● Consejo de la UE
05/04/2022 11:05 | Comunicado de prensa |

Acceso a las pruebas electrónicas: el Consejo autoriza a los Estados miembros a firmar un acuerdo internacional

El Consejo ha adoptado hoy una decisión por la que se autoriza a los Estados miembros a firmar, en interés de la UE, el segundo Protocolo adicional al Convenio sobre la Ciberdelincuencia del Consejo de Europa (Convenio de Budapest). Este protocolo mejorará el acceso transfronterizo a pruebas electrónicas para su utilización en procedimientos penales. Contribuirá a la lucha contra la ciberdelincuencia y otras formas de delincuencia a escala mundial, al simplificar la cooperación entre los Estados miembros y terceros países, y garantizar un elevado nivel de protección de las personas y el cumplimiento de las normas de protección de datos de la UE.

El Protocolo abarca procedimientos para mejorar la cooperación internacional entre autoridades, así como para mejorar la cooperación directa con proveedores y entidades situados en otros países. También establece procedimientos para la asistencia mutua de emergencia.

Este texto complementará el marco de la UE relativo al acceso a las pruebas electrónicas que las instituciones de la UE están debatiendo actualmente. Su ventaja es su potencial de aplicación en todo el mundo. En la actualidad son parte en el Convenio de Budapest 66 países, incluidos 26 Estados miembros.

Contexto y siguientes etapas

El 6 de junio de 2019, el Consejo adoptó un mandato por el que se autorizaba a la Comisión a participar en las negociaciones del Consejo de Europa sobre un segundo Protocolo adicional al Convenio sobre la Ciberdelincuencia. Dicho Protocolo fue adoptado por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el 17 de noviembre de 2021 y se prevé que quede abierto a la firma el 12 de mayo de 2022.

La UE no puede firmar el Protocolo, ya que solo los Estados pueden ser partes en él. Por consiguiente, los Estados miembros están autorizados a firmar el Protocolo, actuando conjuntamente en interés de la UE. Se les anima a firmar el protocolo durante la ceremonia de firma que se celebrará el 12 de mayo, o lo antes posible después.

El Consejo también ha decidido hoy remitir al Parlamento, para su aprobación, la decisión de autorizar a los Estados miembros a ratificar el Protocolo.

Segundo Protocolo adicional al Convenio sobre Ciberdelincuencia (Consejo de Europa)

Mejor acceso a las pruebas electrónicas para combatir la delincuencia (información de referencia)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.