El Consejo aprueba la prórroga del régimen de itinerancia móvil sin tasas adicionales

● Consejo de la UE
04/04/2022 10:06 | Comunicado de prensa |

El Consejo aprueba la prórroga del régimen de itinerancia móvil sin tasas adicionales

Después del Parlamento Europeo, el Consejo ha aprobado hoy la prórroga del régimen «en itinerancia como en casa» hasta 2032.

Por tanto, tras la expiración del Reglamento vigente sobre la itinerancia el 30 de junio de 2022, cuando se viaje por otros países de la UE se podrá seguir haciendo llamadas, enviando mensajes de texto y navegando por internet sin sobrecoste.

El Reglamento sobre la itinerancia revisado ajusta las tarifas máximas al por mayor para garantizar que la prestación de servicios de itinerancia al por menor a precios nacionales sea sostenible para los operadores en toda la UE.

Mejorará la transparencia en el caso de servicios que puedan estar sujetos a costes adicionales y también protegerá a los consumidores frente a facturas exorbitantes provocadas por una itinerancia involuntaria en redes móviles no terrestres cuando se encuentren a bordo de transbordadores o aviones.

Seguirá en vigor la política de utilización razonable, concebida para evitar la itinerancia permanente. La Comisión puede proponer cambios en dicha política tras un análisis exhaustivo del mercado y una evaluación adecuada de las posibles repercusiones.

El Reglamento revisado incluye asimismo medidas para asegurar una buena experiencia a los clientes en cuanto a la calidad del servicio y el acceso a los servicios de emergencia, en particular a las personas con necesidades especiales.

La Comisión seguirá la evolución de la situación y, en su caso, presentará una nueva propuesta legislativa para regular las tarifas máximas al por mayor y, posiblemente, otros aspectos del mercado de la itinerancia.

Siguientes etapas

Tras la aprobación hoy de la posición del Parlamento Europeo por el Consejo, el acto legislativo queda adoptado.

Una vez que los presidentes del Parlamento Europeo y del Consejo hayan firmado el acto legislativo, este se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor el 1 de julio de 2022.

Texto del Reglamento relativo a la itinerancia en las redes públicas de comunicaciones móviles en la Unión

Un futuro digital para Europa (información de referencia)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.