La CEC analiza los aspectos legales y técnicos del amianto en los lugares de trabajo en una jornada sobre prevención de riesgos laborales

El amianto en el marco actual: Inspección, análisis y mediciones” es el título de la jornada de prevención de riesgos laborales celebrada en la Confederación de Empresarios de La Coruña. La sesión, realizada en colaboración con la empresa Eurocontrol, sirvió para analizar los aspectos legales y técnicos relacionados con el amianto en los lugares de trabajo.

Los materiales con amianto pueden suponer un riesgo para la salud si liberan sus partículas al ambiente. Por ello, la identificación de la existencia de amianto en los edificios e instalaciones y la evaluación y prevención de los riesgos asociados a su exposición por parte de las personas trabajadoras son necesarias para empresas y particulares.

En el transcurso de esta jornada, responsables de la empresa Eurocontrol analizaron aspectos sobre el amianto en el marco actual, así como la legislación aplicable, el proceso de inspección para su diagnóstico en instalaciones y edificios y las obligaciones empresariales si existe riesgo de exposición al amianto en los centros de trabajo.

Por su parte, José Rega, Jefe del centro ISSGA de A Coruña, habló sobre las actuaciones que lleva a cabo el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia en materia preventiva cuando existe amianto en el entorno laboral.

Prohibido desde 2002

En el marco de la Unión Europea, en 1983 se publicó la primera directiva sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al amianto durante el trabajo, incorporada al ordenamiento jurídico español al año siguiente mediante el reglamento sobre trabajos con riesgo en amianto.

En España está prohibida la utilización y comercialización del amianto desde el 14 de diciembre de 2002, y en el ámbito de la Unión Europea desde 2005, pero su amplio uso en el pasado hace que continue formando parte de numerosos materiales presentes en edificios, instalaciones industriales, maquinaria, vehículos de transporte, entre otros.

No todo el amianto es igual de peligroso. Como mineral inerte no produce daños a la salud, pero si lo manipulamos puede liberar fibras al ambiente que respiradas se depositan en las vías respiratorias pudiendo llegar a producir daños graves a la salud.

Nueva ley de residuos

Recientemente se ha publicado la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular que introduce un aspecto sobre el amianto, estableciendo que, en el plazo de un año, los ayuntamientos deben elaborar un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto, incluyendo un calendario que planifique su retirada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.