El Consejo ha adoptado hoy sus posiciones de negociación (planteamientos generales) sobre importantes propuestas legislativas del paquete «Aptos para los 55». Presentado por la Comisión Europea el 14 de julio de 2021, el paquete permitirá a la Unión Europea reducir sus emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % para 2030 en comparación con los niveles de 1990 y lograr la neutralidad climática en 2050.
«La consecución, liderada por la Presidencia francesa, de un acuerdo entre los estados miembros sobre el paquete ‘Fit for 55’ es un paso crucial para alcanzar nuestros objetivos climáticos dentro de los principales sectores de la economía. La transición ecológica y energética requerirá la contribución de todos los sectores y todos los Estados miembros, de manera justa e inclusiva. El Consejo está ahora listo para negociar con el Parlamento Europeo sobre la conclusión del paquete, colocando así a la Unión Europea más que nunca a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático».
Agnès Pannier-Runacher, ministra francesa para la transición energética
Los estados miembros adoptaron una posición común sobre el sistema de comercio de emisiones de la UE (EU ETS), el esfuerzo compartido entre los estados miembros en sectores no ETS (ESR), las emisiones y absorciones del uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura (LULUCF), el creación de un fondo social para el clima (SCF) y nuevos estándares de rendimiento de emisiones de CO 2 para turismos y furgonetas.
Estos acuerdos allanan el camino para las negociaciones con el Parlamento Europeo.
|