En respuesta a la continua guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, el Consejo ha adoptado hoy nuevas medidas destinadas a endurecer las sanciones económicas existentes contra Rusia, perfeccionar su aplicación y reforzar su eficacia.
«Hoy, estamos dando otro paso importante para reducir la capacidad de Rusia para continuar y financiar su guerra de agresión contra Ucrania. Estamos efectivamente prohibiendo la exportación más importante de Rusia después de la energía: el oro ruso. También estamos ampliando la exención de las transacciones de productos agrícolas y transferencia de petróleo a terceros países. Porque la UE está haciendo su parte para garantizar que podamos superar la crisis alimentaria mundial que se avecina. Depende de Rusia dejar de bombardear los campos y silos de Ucrania y dejar de bloquear los puertos del Mar Negro».
Josep Borrell, Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad
El paquete de “mantenimiento y alineación” de hoy introduce una nueva prohibición de comprar, importar o transferir, directa o indirectamente, oro , si se origina en Rusia y ha sido exportado desde Rusia a la UE o a cualquier tercer país después. Esta prohibición también cubre las joyas .
El paquete también amplía la lista de artículos controlados, que pueden contribuir a la mejora militar y tecnológica de Rusia o al desarrollo de su sector de defensa y seguridad, reforzando así los controles de exportación de tecnología avanzada y de doble uso.
Además, las nuevas medidas amplían la prohibición de acceso a los puertos existente a las esclusas para evitar la elusión de sanciones y amplían el alcance de la prohibición de aceptar depósitos para incluir los de personas jurídicas, entidades u organismos establecidos en terceros países y de propiedad mayoritaria de ciudadanos rusos. o personas físicas que residen en Rusia. La aceptación de depósitos para el comercio transfronterizo no prohibido estará sujeta a la autorización previa de las autoridades nacionales competentes.
La UE también está introduciendo una serie de aclaraciones a las medidas existentes, por ejemplo, en el campo de la contratación pública , la aviación y la justicia. Por ejemplo, se permitirá la asistencia técnica a Rusia para bienes y tecnología de aviación en la medida en que sea necesaria para salvaguardar el trabajo de establecimiento de normas técnicas industriales de la Organización de Aviación Civil Internacional, y la prohibición de realizar transacciones con entidades públicas rusas se reducirá ligeramente. modificado para garantizar el acceso a la justicia.
Con el fin de evitar posibles consecuencias negativas para la seguridad alimentaria y energética en todo el mundo, la UE decidió ampliar la exención de la prohibición de realizar transacciones con determinadas entidades de propiedad estatal en lo que respecta a las transacciones de productos agrícolas y el transporte de petróleo a terceros países .
En términos más generales, la UE se compromete a evitar todas las medidas que puedan conducir a la inseguridad alimentaria en todo el mundo. Ninguna de las medidas adoptadas hoy o antes en vista de las acciones de Rusia que desestabilizan la situación en Ucrania tienen como objetivo el comercio de productos agrícolas y alimentarios, incluidos el trigo y los fertilizantes , entre terceros países y Rusia.
Del mismo modo, las medidas de la UE no impiden que terceros países y sus nacionales que operen fuera de la UE compren productos farmacéuticos o médicos de Rusia.
Además de las sanciones económicas, el Consejo decidió incluir en la lista a personas y entidades adicionales y reforzar los requisitos de información , asignando la carga de declarar los activos a las personas sancionadas, a fin de facilitar la congelación de sus activos en la UE.
La UE apoya firmemente a Ucrania y seguirá brindando un fuerte apoyo a la resiliencia económica, militar, social y financiera general de Ucrania, incluida la ayuda humanitaria.
La UE condena enérgicamente los ataques indiscriminados de Rusia contra civiles e infraestructuras civiles e insta a Rusia a que retire de forma inmediata e incondicional todas sus tropas y equipo militar de todo el territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. Debe respetarse el derecho internacional humanitario, incluido el trato de los prisioneros de guerra. Los ucranianos, en particular los niños, que han sido trasladados por la fuerza a Rusia deben poder regresar inmediatamente a salvo. Rusia, Bielorrusia y todos los responsables de crímenes de guerra y los demás crímenes más graves rendirán cuentas por sus acciones, de conformidad con el derecho internacional.
En sus conclusiones del 23 y 24 de junio de 2022, el Consejo Europeo declaró que se continuaría trabajando en las sanciones, incluso para fortalecer la implementación y prevenir la elusión.
Los actos jurídicos pertinentes se publicarán próximamente en el Diario Oficial.
Respuesta de la UE a la invasión rusa de Ucrania (información de referencia)
Conclusiones del Consejo Europeo de los días 23 y 24 de junio de 2022
|