Los estados miembros de la UE se comprometen a reducir la demanda de gas en un 15% el próximo invierno

● Consejo de la UE
26/07/2022 12:14 | Comunicado de prensa |

Los estados miembros se comprometen a reducir la demanda de gas en un 15% el próximo invierno

En un esfuerzo por aumentar la seguridad del suministro energético de la UE, los estados miembros llegaron hoy a un acuerdo político sobre una reducción voluntaria de la demanda de gas natural en un 15 % este invierno. El reglamento del Consejo también prevé la posibilidad de activar una ‘alerta de la Unión’ sobre la seguridad del suministro, en cuyo caso la reducción de la demanda de gas sería obligatoria.

El objetivo de la reducción de la demanda de gas es ahorrar antes del invierno para prepararse para posibles interrupciones en el suministro de gas de Rusia , que utiliza continuamente los suministros de energía como arma.

«La UE es unida y solidaria. La decisión de hoy ha demostrado claramente que los Estados miembros se mantendrán firmes frente a cualquier intento ruso de dividir la UE utilizando los suministros energéticos como arma. La adopción de la propuesta de reducción de gas en un tiempo récord sin duda ha fortalecido nuestra seguridad energética común». «Ahorrar gas ahora mejorará la preparación. El invierno será mucho más barato y más fácil para los ciudadanos y la industria de la UE».
Jozef Síkela, ministro checo de industria y comercio

Los estados miembros acordaron reducir su demanda de gas en un 15% en comparación con su consumo promedio en los últimos cinco años, entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de marzo de 2023 , con medidas de su propia elección.

Si bien todos los países de la UE harán todo lo posible para cumplir con las reducciones, el Consejo especificó algunas exenciones y posibilidades para solicitar una excepción al objetivo de reducción obligatorio, para reflejar las situaciones particulares de los estados miembros y garantizar que las reducciones de gas sean efectivas en aumentar la seguridad del suministro en la UE.

El Consejo acordó que los estados miembros que no están interconectados con las redes de gas de otros estados miembros están exentos de las reducciones de gas obligatorias, ya que no podrían liberar volúmenes significativos de gas de tubería en beneficio de otros estados miembros. Los estados miembros cuyas redes eléctricas no están sincronizadas con el sistema eléctrico europeo y dependen en gran medida del gas para la producción de electricidad también están exentos, a fin de evitar el riesgo de una crisis de suministro eléctrico.

Los estados miembros pueden solicitar una excepción para adaptar sus obligaciones de reducción de la demanda si tienen interconexiones limitadas con otros estados miembros y pueden demostrar que sus capacidades de exportación de interconectores o su infraestructura nacional de GNL se utilizan para redirigir gas a otros estados miembros al máximo.

Los Estados miembros también pueden solicitar una excepción si han superado sus objetivos de llenado de almacenamiento de gas, si dependen en gran medida del gas como materia prima para industrias críticas o si su consumo de gas ha aumentado al menos un 8 % en el último año en comparación con la media. de los últimos cinco años.

Los estados miembros acordaron aumentar el papel del Consejo en la activación de una ‘alerta de la Unión’. La alerta se activaría mediante una decisión de ejecución del Consejo, a propuesta de la Comisión. La Comisión presentará una propuesta para activar una «alerta de la Unión» en caso de riesgo sustancial de escasez grave de gas o de demanda de gas excepcionalmente elevada, o si cinco o más Estados miembros que hayan declarado una alerta a nivel nacional solicitan a la Comisión que hazlo

Al elegir las medidas de reducción de la demanda, los estados miembros acordaron que deberían priorizar las medidas que no afecten a los clientes protegidos, como los hogares y los servicios esenciales para el funcionamiento de la sociedad, como las entidades críticas, la atención médica y la defensa. Las posibles medidas incluyen la reducción del consumo de gas en el sector de la electricidad, medidas para fomentar el cambio de combustible en la industria, campañas nacionales de sensibilización, obligaciones específicas para reducir la calefacción y la refrigeración y medidas basadas en el mercado, como subastas entre empresas.

Los estados miembros actualizarán sus planes nacionales de emergencia que establecen las medidas de reducción de la demanda que están planeando e informarán periódicamente a la Comisión sobre el avance de sus planes.

El reglamento es una medida excepcional y extraordinaria, prevista por un tiempo limitado. Por lo tanto, se aplicará durante un año y la Comisión llevará a cabo una revisión para considerar su extensión a la luz de la situación general del suministro de gas en la UE, para mayo de 2023.

El texto acordado hoy se adoptará formalmente mediante procedimiento escrito. El procedimiento escrito se iniciará y concluirá en los próximos días, previa revisión técnica del texto.

Lee mas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.