El Consejo ha adoptado dos reglamentos para mejorar las capacidades de la UE para responder a futuras pandemias y otras crisis sanitarias transfronterizas.
Una revisión de una ley de «amenazas transfronterizas para la salud» actualiza los requisitos de información nacionales con respecto a los indicadores del sistema de salud y agiliza la cooperación entre los estados miembros, la Comisión Europea y las agencias de la UE.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), la agencia de la UE encargada de apoyar a la UE en sus esfuerzos para combatir las enfermedades infecciosas, se ha fortalecido en las áreas de vigilancia, alerta temprana, preparación y respuesta.
«Las amenazas transfronterizas para la salud son una nueva realidad. Una buena cooperación a nivel europeo es clave para prepararnos mejor para este tipo de situaciones. Mejorar la prevención es vital para proteger a los ciudadanos de la UE en caso de brote de una enfermedad o pandemia. I Estoy seguro de que las regulaciones adoptadas hoy nos ayudarán a compartir información, trabajar juntos y reaccionar de manera más efectiva».
Vlastimil Válek, Viceprimer Ministro y Ministro de Salud de Chequia
|