Declaración interinstitucional sobre derechos y principios digitales para la década digital: los Estados miembros, el Parlamento y la Comisión concluyeron las negociaciones sobre los valores de la UE en el mundo digital.
Los Estados miembros, el Parlamento Europeo y la Comisión negociaron la declaración europea sobre derechos y principios digitales para la década digital. La declaración tiene como objetivo promover los valores europeos dentro de la transformación digital , poniendo a las personas en el centro, con la tecnología digital beneficiando a todas las personas, empresas y la sociedad en su conjunto.
«Esta declaración establece un camino europeo hacia la transformación digital de nuestras sociedades y economías. Promover y proteger nuestros valores en el entorno digital es esencial, ya sea la privacidad, el control individual sobre los datos, la igualdad de acceso a los servicios y la educación, la equidad y la justicia. condiciones de trabajo, participación en el espacio público o libertad de elección. También espero que la declaración establezca un referente internacional e inspire a otros países y organizaciones a seguir nuestro ejemplo».
Ivan Bartoš, Viceprimer Ministro checo de Digitalización y Ministro de Desarrollo Regional
El camino de la UE para la transformación digital de nuestras sociedades y economías abarca, en particular, la soberanía digital de manera abierta, el respeto de los derechos fundamentales , el estado de derecho y la democracia, la inclusión, la accesibilidad, la igualdad, la sostenibilidad y el respeto de los derechos y aspiraciones de todos.
El texto recuerda todos los derechos pertinentes en el contexto de la transformación digital y debería servir como punto de referencia para las empresas y otros actores relevantes al desarrollar y desplegar nuevas tecnologías. La declaración también debe guiar a los responsables políticos a la hora de reflexionar sobre su visión de la transformación digital: poner a las personas en el centro de la transformación digital; apoyando la solidaridad y la inclusión, asegurando la conectividad, la educación digital, la formación y las competencias , así como el acceso a los servicios digitales en línea. La declaración enfatiza la importancia de la libertad de elección en las interacciones con algoritmos y sistemas de inteligencia artificial y un entorno digital justo. También apela a aumentar la seguridad y la protección en el entorno digital, en particular para niños y jóvenes. Los estados miembros, el Parlamento y la Comisión también se comprometen a apoyar el desarrollo y uso de tecnologías sostenibles .
|