Los Estados miembros acuerdan nuevas reglas para reducir las emisiones de metano

● Consejo de la UE
19/12/2022 12:23 | Comunicado de prensa |

Los Estados miembros acuerdan nuevas reglas para reducir las emisiones de metano

El Consejo llegó a un acuerdo (enfoque general) sobre una propuesta para rastrear y reducir las emisiones de metano en el sector energético. El texto es el primero de su tipo y una contribución crucial a la acción climática, ya que el metano es el segundo gas de efecto invernadero más importante después del dióxido de carbono.

«El metano es un poderoso gas de efecto invernadero, responsable de aproximadamente el 30 % del calentamiento global actual. Esta regulación nos ayudará a comprender de dónde provienen las emisiones de metano y abordarlas de manera efectiva. Esto nos ayudará a cumplir con nuestros compromisos bajo el Compromiso Global de Metano para reducir las emisiones de metano. en un 30% para 2030».
Jozef SÍKELA, ministro checo de industria y comercio

La propuesta introduce nuevos requisitos para que los sectores del petróleo, el gas y el carbón midan, informen y verifiquen las emisiones de metano (MRV) al más alto nivel. Los operadores deberán documentar cuidadosamente todos los pozos y minas, rastrear sus emisiones y tomar las medidas de mitigación adecuadas para prevenir y minimizar las emisiones de metano en sus operaciones.

En general, el enfoque general aclara las disposiciones de la propuesta y tiene en cuenta diferentes tipos de infraestructura, como plataformas marinas, tuberías subterráneas o redes de distribución. También permite utilizar varios dispositivos para medir las emisiones e introduce flexibilidades en circunstancias nacionales o geológicas específicas.

Sector del petróleo y el gas

Los operadores deberán medir y elaborar informes sobre las emisiones de metano que serán revisados ​​por verificadores independientes acreditados.

Según las nuevas reglas, los operadores deberán detectar y reparar las fugas de metano . Los operadores deberán realizar estudios de fugas de metano en diferentes tipos de infraestructuras a intervalos establecidos, utilizando dispositivos con límites mínimos de detección de fugas propuestos.

Luego, los operadores deberán reparar o reemplazar todos los componentes con fugas por encima de ciertos niveles inmediatamente después de la detección , y a más tardar cinco días para un primer intento y 30 días para una reparación completa. Los operadores darán prioridad a las reparaciones de fugas mayores. Los pozos de petróleo y gas en alta mar de más de 700 metros de profundidad estarán exentos, ya que las emisiones de esas profundidades tienen un potencial limitado de llegar a la atmósfera y la metodología insuficiente para medir adecuadamente las emisiones de dichos pozos.

El enfoque general aumenta los límites de detección y los umbrales de reparación, con el fin de aumentar la eficiencia de tratar volúmenes significativos de fugas en lugar de un número mayor de fugas pequeñas que representen proporciones más bajas de emisiones.

Las prácticas de venteo y quema , que liberan metano a la atmósfera, estarán prohibidas excepto en circunstancias excepcionales estrictamente definidas, como la construcción, reparación, desmantelamiento, seguridad o prueba de los componentes. La prohibición se aplicará inmediatamente a la entrada en vigor del reglamento. En caso de que su implementación no sea posible debido a requisitos adicionales, como el proceso de obtención de permisos o cuando la falta de disponibilidad de equipos provoque un retraso excepcional, la implementación de la prohibición puede posponerse por dos años como máximo.

Los pozos inactivos también emiten metano. Los estados miembros establecerán y publicarán un inventario de todos los pozos inactivos registrados, pozos obstruidos temporalmente y pozos obstruidos permanentemente y abandonados . El enfoque general prevé un enfoque más gradual para los estados miembros con un número muy alto de pozos (40 000 o más). Los estados miembros desarrollarán planes de mitigación para remediar, recuperar y tapar permanentemente los pozos inactivos y los tapados temporalmente. Los pozos marinos ubicados a profundidades de agua entre 200 y 700 metros pueden estar exentos en circunstancias específicas.

Sector del carbón

En el sector del carbón, los estados miembros tendrán que medir y reportar continuamente las emisiones de metano de las minas subterráneas en operación y de las minas a cielo abierto . Tendrán que hacer un inventario público de minas cerradas y abandonadas desde hace 50 años y medir sus emisiones.

Se prohibirá la quema en antorcha a partir del 1 de enero de 2025 y se prohibirá el venteo en las minas de carbón que emitan más de 5 toneladas de metano por kilotonelada de carbón extraído, a partir del 1 de enero de 2027, y en las minas que emitan más de 3 toneladas de metano por kilotonelada de carbón extraído de 1 de enero de 2031.

Se prohibirá el venteo y la quema de minas cerradas y abandonadas a partir del 1 de enero de 2030.

Emisiones de metano fuera de la UE

También se rastrearán las emisiones de metano de las importaciones de energía de la UE. Las nuevas reglas presentarán herramientas de monitoreo global que aumentarán la transparencia de las emisiones de metano de las importaciones de petróleo, gas y carbón a la UE, lo que permitirá a la Comisión considerar acciones adicionales en el futuro. La creación de dos herramientas mostrará el desempeño y los esfuerzos de reducción de los países y las empresas energéticas de todo el mundo para frenar sus emisiones de metano.

Antecedentes

El Consejo iniciará ahora negociaciones con el Parlamento para llegar a un acuerdo sobre un texto final.
La Comisión presentó la propuesta de Reglamento sobre la reducción de las emisiones de metano en el sector energético el 15 de diciembre de 2021, como segunda parte de las propuestas legislativas ‘Fit for 55’ que tiene como objetivo implementar el Pacto Verde Europeo con vistas a lograr la neutralidad climática en la Unión para 2050.

La propuesta se deriva de la visión estratégica establecida en la Estrategia de Metano de la UE en 2020. En la Conferencia Climática de la ONU COP26 en 2021, la UE lanzó el Compromiso Global de Metano en asociación con los Estados Unidos, mediante el cual más de 100 países se comprometieron a reducir sus emisiones de metano. en un 30% para 2030 en comparación con los niveles de 2020.

Orientación general del Consejo sobre el Reglamento sobre las emisiones de metano

Propuesta de la Comisión de Reglamento sobre las emisiones de metano

Estrategia de metano de la UE

Compromiso mundial de metano

Apto para 55 (información de referencia)

Visite el sitio web

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.