Plan de recuperación de la UE: el Consejo adopta REPowerEU

● Consejo de la UE
21/02/2023 11:33 | Comunicado de prensa |

Plan de recuperación de la UE: el Consejo adopta REPowerEU

El Consejo ha adoptado hoy formalmente un reglamento de modificación para incluir capítulos REPowerEU en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. El propósito es fortalecer la autonomía estratégica de la UE diversificando su suministro de energía y poniendo fin a su dependencia de las importaciones rusas de combustibles fósiles. Este es el paso final del procedimiento de adopción.

En términos prácticos, los estados miembros podrán agregar un nuevo capítulo de REPowerEU a sus planes nacionales de recuperación y resiliencia (RRP) bajo NextGenerationEU, para financiar inversiones y reformas clave que ayudarán a lograr los objetivos de REPowerEU.

Entre los objetivos clave de REPowerEU están aumentar la resiliencia, la seguridad y la sostenibilidad del sistema energético de la UE a través de la necesaria disminución de la dependencia de los combustibles fósiles y la diversificación del suministro de energía a nivel de la UE, incluso mediante el aumento de la adopción de energías renovables, la eficiencia energética y el almacenamiento de energía. capacidad.

Se pondrán a disposición subvenciones adicionales de 20.000 millones de euros para financiar las inversiones y reformas. Las fuentes de financiación serán el Fondo de Innovación (60 %) y los derechos de emisión anticipados del RCDE (40 %) .

La clave de asignación es una fórmula que tiene en cuenta la política de cohesión, la dependencia de los estados miembros de los combustibles fósiles y el aumento de los precios de inversión .

Los estados miembros tendrán más oportunidades para solicitar apoyo crediticio, incluso en el caso de solicitudes superiores al 6,8 % de la RNB cuando se apliquen las condiciones pertinentes. Los estados miembros tendrán la posibilidad de transferencias voluntarias de la Reserva de Ajuste Brexit (BAR).

Antecedentes y próximos pasos

El 18 de mayo de 2022, la Comisión Europea propuso el paquete REPowerEU, que modifica el reglamento del Fondo de Recuperación y Resiliencia (RRF) y otros actos legislativos.

El Consejo acordó su posición sobre la propuesta el 4 de octubre de 2022. El 10 de noviembre, el Parlamento Europeo adoptó una serie de enmiendas a la propuesta legislativa, que constituyen su posición en las negociaciones con el Consejo.

Las negociaciones del diálogo tripartito comenzaron el 16 de noviembre y finalizaron con un acuerdo provisional alcanzado el 14 de diciembre de 2022.

El Parlamento Europeo adoptó el reglamento en primera lectura el 14 de febrero de 2023. Ahora que el Consejo ha adoptado el reglamento, se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor al día siguiente.

Reglamento por el que se modifica el Reglamento (UE) 2021/241 en lo que respecta a los capítulos REPowerEU de los planes de recuperación y resiliencia

Plan de recuperación de la UE: Acuerdo provisional alcanzado sobre REPowerEU (comunicado de prensa, 14 de diciembre de 2022)

REPowerEU: el Consejo acuerda su posición (comunicado de prensa, 4 de octubre de 2022)

Un plan de recuperación para Europa (información de referencia)

Precios de la energía y seguridad de suministro (antecedentes)

Visita el sitio web

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.