UE: Programa de conectividad segura basada en el espacio: el Consejo da su aprobación final

● Consejo de la UE
07/03/2023 10:25 | Comunicado de prensa |

Programa de conectividad segura basada en el espacio: el Consejo da su aprobación final

El Consejo ha adoptado hoy un Reglamento sobre el programa de conectividad segura de la UE para 2023-2027 . Este es el último paso en el procedimiento de toma de decisiones.

El programa establece objetivos para que la Unión Europea despliegue una constelación de satélites de la UE llamada ‘IRIS²’ (Infraestructura para la Resiliencia, Interconectividad y Seguridad por Satélite) . IRIS² proporcionará servicios de comunicación ultrarrápidos (baja latencia) y altamente seguros para 2027. La seguridad de estas comunicaciones se basará en tecnologías de cifrado avanzadas , incluida la criptografía cuántica, un método que utiliza las propiedades de la mecánica cuántica para proteger y transmitir datos en una manera que no puede ser pirateada.

Los gobiernos se beneficiarán de este sistema de comunicación basado en el espacio para servicios como la protección de infraestructuras críticas, la vigilancia, el apoyo a la acción exterior o la gestión de crisis, lo que ayudará a mejorar la resiliencia y la soberanía de la UE .

Aumentar la seguridad de las comunicaciones

El programa contribuye a la transición digital de la UE y a la estrategia de puerta de enlace global de la UE , ya que puede proporcionar conectividad segura en áreas geográficas de interés estratégico más allá de las fronteras europeas, como la región del Ártico o África.

Tener un sistema de comunicación por satélite también puede garantizar servicios de comunicación rápidos y seguros incluso cuando las redes de comunicación terrestres se han visto interrumpidas, por ejemplo, por desastres naturales, terrorismo o ataques cibernéticos.

Leer más

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.