OCDE: Edición especial de Perspectivas Económicas

Una recuperación frágil

A pesar de los recientes signos de mejora, se espera que la recuperación en los próximos dos años sea moderada.

La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania continúa ensombreciendo la economía mundial, generando una alta incertidumbre.

Si bien la inflación general ha comenzado a disminuir, sigue siendo elevada y podría persistir. Las tensiones comerciales son altas y ha aumentado la preocupación por las vulnerabilidades financieras, incluso en las instituciones financieras, los mercados inmobiliarios y los países de bajos ingresos.

Explora el informe digital

 

El crecimiento mundial se ha desacelerado desde el comienzo de la guerra

 

El crecimiento mundial se desaceleró en 2022 al 3,2 %, más de 1 punto porcentual por debajo de lo esperado a fines de 2021, lastrado por la guerra contra Ucrania y la crisis del costo de vida asociada en muchos países, y se prevé que se mantenga por debajo -tasas de tendencia en 2023 y 2024.

Proyecciones de crecimiento del PIB real, países seleccionados
Año tras año, %

Gráfico que muestra las proyecciones de crecimiento del PIB real para 2023 y 2024 para países seleccionados

La reciente caída de los precios de la energía y los alimentos ha sido un factor clave en la mejora de principios de 2023, impulsando el poder adquisitivo de la mayoría de las empresas y los hogares, y ayudando a reducir la inflación general.

También se espera que la reapertura en China tenga un impacto positivo en la actividad global, reduciendo las presiones en la cadena de suministro y dando un impulso al turismo internacional.

Pero si bien los riesgos se han equilibrado un poco mejor, siguen inclinados a la baja y la mejora de las perspectivas sigue siendo frágil, sobre todo en relación con la incertidumbre sobre el curso de la guerra en Ucrania y sus consecuencias más amplias.

La inflación general ha disminuido algo

 

Se proyecta que la inflación disminuya gradualmente durante 2023 y 2024, pero se mantenga por encima de los objetivos del banco central hasta la segunda mitad de 2024 en la mayoría de los países.

Inflación general, países seleccionados
Año tras año, %

Gráfico que muestra la inflación a lo largo del tiempo y la inflación proyectada

Se prevé que la inflación general retroceda gradualmente hasta 2023 en la mayoría de los países del G20, del 8,1 % en 2022 al 5,9 % en 2023 y al 4,5 % en 2024.

Este descenso se debe principalmente a la relajación de los precios de la energía y los alimentos. En el frente energético, el cálido invierno en Europa ayudó a preservar los niveles de almacenamiento de gas y a reducir el consumo de energía en muchos países.

No obstante, aunque la inflación de los precios de los bienes ha comenzado a disminuir en la mayoría de los países, la inflación de los servicios persiste. La inflación subyacente (excluidos los alimentos y la energía) sigue siendo alta, impulsada por los fuertes aumentos de los precios de los servicios y las presiones de costos de los mercados laborales ajustados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.