El Consejo ha adoptado hoy un reglamento por el que se establecen normas más estrictas sobre el rendimiento de las emisiones de CO2 para los turismos y furgonetas nuevos. Las nuevas reglas tienen como objetivo reducir las emisiones del transporte por carretera, que tiene la mayor proporción de emisiones del transporte, y proporcionar el impulso adecuado para que la industria automotriz cambie hacia una movilidad de cero emisiones al tiempo que garantiza la innovación continua en la industria.
Las nuevas reglas establecen los siguientes objetivos:
- Reducciones de emisiones de CO2 del 55% para automóviles nuevos y del 50% para camionetas nuevas de 2030 a 2034 en comparación con los niveles de 2021
- Reducción del 100 % de las emisiones de CO2 para turismos y furgonetas nuevos a partir de 2035
«Estoy feliz de ver que la UE está cumpliendo sus promesas con el paquete Fit for 55. Las nuevas reglas brindarán oportunidades para tecnologías de vanguardia y crearán el impulso para que la industria invierta en un futuro libre de combustibles fósiles».
Romina Pourmokhtari, ministra sueca de Clima y Medio Ambiente
Un mecanismo de incentivos regulatorios para vehículos de cero y bajas emisiones (ZLEV) estará en vigor desde 2025 hasta finales de 2029 . Como parte de este mecanismo, si un fabricante cumple con ciertos puntos de referencia para las ventas de vehículos de baja emisión y cero emisiones, puede ser recompensado con objetivos de CO2 menos estrictos. El punto de referencia se establece en un 25 % para los turismos y un 17 % para las furgonetas.
El reglamento contiene una referencia a los combustibles electrónicos, por lo que, tras una consulta con las partes interesadas, la Comisión presentará una propuesta para registrar vehículos que funcionen exclusivamente con combustibles neutros en CO2 , después de 2035, de conformidad con la legislación de la UE, fuera del ámbito de aplicación de las normas para flotas. , y de conformidad con el objetivo de neutralidad climática de la UE.
El reglamento incluye una cláusula de revisión que prevé que en 2026, la Comisión evaluará exhaustivamente el progreso realizado para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones del 100 % para 2035 y la posible necesidad de revisarlos. La revisión tendrá en cuenta los avances tecnológicos, incluso con respecto a las tecnologías híbridas enchufables y la importancia de una transición viable y socialmente equitativa hacia las emisiones cero.
Además, el reglamento incluye otras disposiciones tales como:
- Reducir gradualmente el tope de créditos de emisión que los fabricantes pueden recibir por eco-innovaciones que reducen de manera verificable las emisiones de CO2 en la carretera, a un máximo de 4 g/km por año desde 2030 hasta finales de 2034 (actualmente fijado en 7 g/km por año)
- una metodología común de la UE, que será desarrollada por la Comisión para 2025, para evaluar el ciclo de vida completo de las emisiones de CO2 de los automóviles y furgonetas comercializados en el mercado de la UE, así como los combustibles y la energía consumidos por estos vehículos
El reglamento mantiene una excepción para los fabricantes de pequeño volumen hasta finales de 2035.
|