El Consejo ha acordado hoy sus posiciones de negociación («planteamientos generales») sobre dos propuestas que establecen normas comunes para el mercado interior de los gases naturales y renovables y del hidrógeno. El objetivo de la legislación es diseñar la transición del sector del gas hacia gases renovables y bajos en carbono, en particular biometano e hidrógeno, con vistas a alcanzar el objetivo de neutralidad climática de la UE en 2050.
«Me alegro de que hayamos encontrado un acuerdo equilibrado sobre el paquete de gas. Europa está en camino de pasar del gas natural a los gases renovables y bajos en carbono y tenemos que crear las condiciones de mercado adecuadas para que eso suceda, en un manera que promueva la competitividad, proteja a los consumidores y avance en nuestro objetivo de neutralidad climática para 2050».
Ebba Busch, ministra sueca de energía, comercio e industria
El paquete de descarbonización de los mercados del hidrógeno y el gas consiste en una propuesta de reglamento y de directiva que establecen normas comunes para el mercado interior de los gases naturales y renovables y del hidrógeno. Las propuestas tienen como objetivo crear un marco regulatorio para la infraestructura y los mercados de hidrógeno dedicados y la planificación de redes integradas. También establecen reglas para la protección de los consumidores y fortalecen la seguridad del suministro.
|