OCDE. ¿Puede la política seguir el ritmo de la IA?

Construyendo una IA confiable

En 2022, la inteligencia artificial (IA) ocupó un lugar central en los debates sobre políticas y se generalizó con el lanzamiento de ChatGPT, lo que destaca su potencial para generar cambios verdaderamente transformadores para las sociedades en todas partes.

Tanto las oportunidades como los riesgos son enormes. La IA puede mejorar la productividad e impulsar el crecimiento inclusivo y sostenible, el bienestar y los objetivos de desarrollo global en todo el mundo.

Pero también puede exacerbar el sesgo y la desinformación, amenazar la seguridad, profundizar la desigualdad y la polarización y perturbar los mercados laborales.

¿Puede la política seguir el ritmo de las promesas y los peligros de la IA?

Un denominador común para la gobernanza de la IA

 

Los Principios de IA de la OCDE forman el primer estándar intergubernamental sobre IA. Desde su adopción en 2019 con la Recomendación del Consejo de la OCDE sobre Inteligencia Artificial, los países adherentes han trabajado para garantizar que los sistemas de IA: beneficien a las personas y al planeta; respeten los valores democráticos y los derechos humanos, sean transparentes y explicables; son robustos, seguros y protegidos; y responsabilizar a los actores de IA por su correcto funcionamiento.

Adherentes a los Principios de IA de la OCDE

Mapa que muestra qué países están comprometidos con los Principios de IA de la OCDE o los Principios del G20

Hasta la fecha, 55 países han informado estrategias nacionales de IA para dirigir el desarrollo y despliegue de IA confiable en el Observatorio de Políticas OECD.AI . También se han registrado en el centro de políticas más de 890 iniciativas de políticas relacionadas en 69 jurisdicciones.

Estos incluyen políticas que acompañan las transiciones del mercado laboral, fomentan la I + D y fortalecen las habilidades de IA en diferentes grupos sociales, entre otros. Los marcos éticos, las directrices, los códigos de conducta, los estándares y las evaluaciones algorítmicas de impacto están siendo probados a nivel nacional e internacional, tanto por el sector público como por el privado.

La mayoría de las iniciativas nacionales siguen siendo predominantemente no vinculantes, aunque diferentes países están implementando marcos regulatorios para abordar los sistemas o impactos de IA de alto riesgo.

La regulación relacionada con la IA plantea nuevos desafíos para la interoperabilidad internacional, lo que requiere una acción internacional para armonizar las definiciones clave y alinear la implementación técnica.

Explore el Observatorio de IA de la OCDE
Explore los paneles de países

Más trabajadores con habilidades de IA

 

Los trabajadores con habilidades en estadística, informática y aprendizaje automático que desarrollan y mantienen sistemas de IA casi se han triplicado como porcentaje del empleo entre 2011 y 2019 en los países de la OCDE, principalmente debido a un aumento en las habilidades de IA dentro de las ocupaciones.

Proporción estimada de empleo con habilidades de IA

Gráfico que muestra el crecimiento de una selección de países en la proporción de empleo con habilidades de IA

Si bien el empleo en IA ha sido pequeño y se ha concentrado principalmente en unas pocas ocupaciones técnicas de alta calificación, un análisis empírico reciente muestra que la demanda de habilidades en IA se ha extendido a un conjunto más amplio de ocupaciones, como ingenieros mecánicos, gerentes de productos y profesionales del lenguaje y la comunicación.

La evidencia reciente también indica que los trabajos que requieren habilidades de IA exigen habilidades cognitivas de alto nivel, como la resolución creativa de problemas. Esto significa que los próximos cambios en los trabajos relacionados con la IA probablemente se asocien con un aumento contextual en la demanda de habilidades cognitivas de alto nivel (a diferencia de las tareas rutinarias) y se asocien con salarios más altos.

Con los avances exponenciales en la IA de propósito general observados en los últimos seis meses, es probable que el panorama cambie rápidamente. Cultivar una fuente de talento de IA sólida y diversa será crucial para el desarrollo y la implementación exitosos de la IA, así como para garantizar que los actores de la IA sean responsables del funcionamiento adecuado y la confiabilidad de los sistemas de IA.

Obtenga más información sobre la fuerza laboral de IA

Un panorama sesgado de IA

 

Ni los usuarios de IA ni los trabajadores de IA están distribuidos uniformemente entre poblaciones y sectores. Es más probable que los usuarios de IA sean más jóvenes, hombres y más educados. Las mujeres profesionales tienen menos de la mitad de probabilidades que los hombres profesionales de tener habilidades en IA, y los hombres jóvenes tienen más del doble de probabilidades que las mujeres jóvenes de poder programar.

Número de publicaciones de AI por género a nivel mundial

Gráfico que muestra el aumento en el número de publicaciones de AI por género del autor, más rápido para autores masculinos que para autoras femeninas.

Los sistemas de IA reflejan los datos disponibles, las opciones de modelado de los desarrolladores y las instituciones donde se implementan. Hoy en día, la mayoría de las empresas de inteligencia artificial de vanguardia están dirigidas por hombres. Los efectos de la IA generativa y la robótica en la igualdad económica y social de las mujeres aún están por verse. Sin embargo, a medida que avanzan, estas herramientas necesitarán barandillas adecuadas para evitar la desinformación y la información errónea sobre el género.

La IA puede ser un arma de doble filo si estos problemas no se abordan adecuadamente. Los formuladores de políticas deben asegurarse de que la IA se utilice para apoyar, no para dañar, el empoderamiento económico de las mujeres centrándose en las habilidades digitales, apoyando a las mujeres en la investigación de IA y asegurando que los estereotipos y sesgos de género dañinos se mantengan bajo control.

De manera prometedora, el talento femenino de IA está creciendo más rápido que el talento masculino de IA, pero se deben incluir otros grupos en riesgo de discriminación para evitar sesgos de programación. Si bien la IA presenta oportunidades para promover la inclusión de personas con discapacidad a través, por ejemplo, de dispositivos de asistencia impulsados ​​por IA, también podría reforzar la exclusión a través de innovaciones no accesibles o algoritmos sesgados.

Lea el blog sobre cómo cerrar la brecha de género de la IA

¿IA a favor o en contra de los trabajadores?

 

La IA ya está automatizando las tareas que solían realizar los trabajadores. Si bien la IA podría multiplicar por diez el PIB y mejorar el bienestar a nivel mundial, también conlleva riesgos relacionados con el trabajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.