El Consejo da luz verde definitiva a la legislación que hará que los productos sean más seguros para los consumidores

● Consejo de la UE
25/04/2023 10:36 | Comunicado de prensa |

El Consejo da luz verde definitiva a la legislación que hará que los productos sean más seguros para los consumidores

El Consejo ha adoptado hoy el Reglamento general de seguridad de los productos (GPSR), que refuerza las normas de seguridad para los productos que se venden tanto fuera de línea como en línea. El reglamento reforzará la vigilancia del mercado de productos no seguros y los derechos de los consumidores de cualquier persona a la que se le haya vendido un producto no seguro.

«Con la regulación adoptada, nos aseguramos de que los consumidores disfruten del más alto nivel de seguridad del producto, ya sea que compren en línea o físicamente. Si somos serios en nuestra transformación digital, debemos asegurarnos de que los ciudadanos se sientan seguros sobre la seguridad de lo que compran independientemente de cómo lo compran».
Erik Slottner, Ministro de Administración Pública de Suecia

El reglamento adoptado hoy refuerza la seguridad de los productos y la protección del consumidor, y facilita a los consumidores la reparación, devolución o sustitución de productos inseguros. En detalle:

  • Los mercados en línea deberán cooperar con las autoridades de vigilancia del mercado si detectan un producto peligroso en su plataforma, y ​​deben establecer un único punto de contacto a cargo de la seguridad del producto.
  • las autoridades de vigilancia del mercado podrán ordenar a los mercados en línea que eliminen productos peligrosos de sus plataformas o que deshabiliten su acceso
  • se aplicará un régimen único de vigilancia del mercado a todos los productos
  • si se ha demostrado que un producto no es seguro, los agentes económicos deben adoptar inmediatamente medidas correctoras e informar a las autoridades de vigilancia del mercado y a los consumidores
  • si un producto debe ser retirado, los consumidores tendrán derecho a repararlo o reemplazarlo o a recibir un reembolso (y pueden elegir entre al menos dos de estas opciones)
  • los operadores económicos deben tener una persona responsable de los productos vendidos en línea y fuera de línea (independientemente del origen del producto), que garantice la disponibilidad de documentación técnica, instrucciones e información de seguridad
Leer más

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.