El Consejo ha adoptado hoy el nuevo Reglamento sobre máquinas. La legislación propuesta actualiza la directiva de máquinas de 2006 y la transforma en un reglamento. El nuevo texto armoniza los requisitos esenciales de salud y seguridad para la maquinaria en la UE, promueve la libre circulación de maquinaria y garantiza un alto nivel de seguridad para los trabajadores y los ciudadanos.
«Las normas actualizadas permitirán que la industria europea opere bajo un marco legal nuevo y mejorado. Garantizarán un alto nivel de protección para nuestros trabajadores y nuestros ciudadanos, al tiempo que aumentarán la competitividad y la reputación de la maquinaria fabricada en la UE».
Paulina Brandberg, Ministra de Igualdad de Género y Vida Laboral
Requisitos de conformidad y documentación
El reglamento adoptado hoy hace obligatoria una evaluación de la conformidad por parte de terceros para seis categorías de maquinaria de «alto riesgo».
La información de seguridad deberá proporcionarse con cada producto, pero en línea con la transición digital, la regulación establece que las instrucciones digitales serán la opción predeterminada. Las instrucciones en papel seguirán siendo una opción para los clientes que las soliciten.
|