Somos Una Tierra, Una Familia y compartimos Un Futuro.
Nosotros, los líderes del G20, nos reunimos en Nueva Delhi los días 9 y 10 de septiembre de 2023, bajo el tema ‘Vasudhaiva Kutumbakam’. Nos reunimos en un momento decisivo de la historia en el que las decisiones que tomemos ahora determinarán el futuro de nuestra gente y de nuestro planeta. Es con la filosofía de vivir en armonía con el ecosistema que nos rodea que nos comprometemos a tomar acciones concretas para abordar los desafíos globales.
La cooperación del G20 es esencial para determinar el rumbo que tomará el mundo. Persisten los obstáculos al crecimiento económico y la estabilidad mundiales. Años de desafíos y crisis en cascada han revertido los avances logrados en la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) siguen aumentando, y el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación, la sequía, la degradación de la tierra y la desertificación amenazan vidas y medios de subsistencia. El aumento de los precios de las materias primas, incluidos los precios de los alimentos y la energía, está contribuyendo a las presiones sobre el costo de vida. Los desafíos globales como la pobreza y la desigualdad, el cambio climático, las pandemias y los conflictos afectan de manera desproporcionada a las mujeres, los niños y a los más vulnerables.
Juntos tenemos la oportunidad de construir un futuro mejor. Las transiciones energéticas justas pueden mejorar los empleos y los medios de vida, y fortalecer la resiliencia económica. Afirmamos que ningún país debería tener que elegir entre luchar contra la pobreza y luchar por nuestro planeta. Buscaremos modelos de desarrollo que implementen transiciones sostenibles, inclusivas y justas a nivel mundial, sin dejar a nadie atrás.
Lea la declaración completa
|